26/03/2008

La Luz, El Color y la Visión.

Texto Extraido de las clases del distinguido profesor y maestro serigráfico  Isidro Meza Báez † (Q.E.P.D)

1.- La Imagen, la inquietud del hombre por fijarla y por reproducirla.

2.- La luz: definición y propiedades, el color, fisiología de la visión.

3.- Síntesis aditiva y sustractiva del color.

4.- Aplicaciones de las propiedades de la luz, percepción visual. '•

5.- Resultados de estas aplicaciones en el impreso.



1.- La Imagen, la inquietud del hombre por fijarla y por reproducirla.

El hombre "copia" del natural mediante el dibujo y los cuadros (en muchos casos con una interpretación subjetiva) Da Vinci hace uso científico del dibujo dejando apuntes o croquis detallados de fenómenos, animales, inventos e investigaciones, etc.

Los libros en la antigüedad eran manuscritos y posteriormente impresos, primero por moldes fijos tallados a mano y luego mediante "tipos" móviles o intercambiables. El dibujo sigue siendo tallado y grabado a mano.

El hombre consigue copiar la naturaleza mediante el uso de la óptica (la cámara oscura). 

Posteriormente se consigue fijar la imagen mediante procesos foto-químicos, que al principio fueron muy rudimentarios, para posteriormente perfeccionarse, tanto en la óptica, como en la parte química de la fotografía.

Al principio era de exposición fotográfica muy lenta y sobre materiales no transparentes (placas de estaño) y que no traducían bien todos los colores a sus tonos de grises.

Nace la FOTOGRAFÍA como técnica y de ella se derivan otras técnicas, que emplean sus principios: el cine, el fotograbado, la televisión y la telefoto.


2.1.- La luz

Es una de las numerosas formas de energía radiante que se propaga en forma de ondas y que viajan a !a velocidad de 300.000 Km por segundo. Estas distintas formas de energía difieren en longitud de onda y frecuencia y forman una serie continua de longitudes de ondas, conocidas como "espectro electromagnético", que va desde las mas cortas, como los rayos gamma, hasta las mas largas donde se encuentran las ondas de radio.

Dentro de este amplio espectro existe una angosta porción de longitudes de onda, a las que nuestro órgano de la visión, el ojo, es sensible, por esto recibe el nombre de "espectro visible" y es una gama de longitudes de onda que miden entre los 400 y los 700 nanómetros (nm), que equivale a una millonésima de milímetro. Las otras radiaciones, fuera de estos límites, no las percibe el hombre directamente a través de sus sentidos.

2.2.- El color.-

El ojo percibe al espectro visible como " luz blanca", la que al pasar a través de un prisma de cristal se dispersa y descompone en una serie de colores, que conocemos como arco iris. Los colores que se VEN son la RESPUESTA del ojo humano a las diferentes longitudes de onda, correspondiendo las mas cortas (400 nm) al violeta y las mas largas (700
nm) al rojo. Pasando por las longitudes intermedias, percibimos el naranja, amarillo, verde, azul y otros colores intermedios:
rojo-anaranjado, amarillo-verdoso, etc.

 

2.3.- Fisiología de la visión.-

El hecho de que el hombre perciba la luz blanca y los colores que la componen, se debe al complejo sistema de nuestro sentido de la vista, compuesto por el ojo, nervio óptico y parte de corteza cerebral que procesa e interpreta imágenes y coloree. Un zona de especial atención es la retina del ojo, ubicada en la parte posterior de éste y que recibe las imágenes del mundo exterior en forma similar a la película de una cámara fotográfica. La retina con tiene una gran cantidad de células nerviosas especializadas en la recepción de la luz y sus colores. Existen células dedicadas a la visión del blanco y negro, los bastoncillos, que son mas numerosos (130 mili.) y células especializadas en la visión del color, tos conos, en menor número (7 mili.).

Los conos son especialmente sensibles a los colores azul, rojo y verde, por esto en el arco iris, estas bandas de color se ven mas anchas que el resto. Una intrincada y compleja red de conexiones nerviosas entre estas células o receptores, nos permite ver todos los colores y matices de la naturaleza, según en que proporción se combinen, es como estimulan a estos receptores del color. Así es que cuando vemos el color verde, reaccionan principalmente los conos sensibles a este color, pero cuando vemos amarillo, reaccionan los receptores sensibles al rojo y al verde, si vemos magenta, son estimulados los receptores del azul y del rojo.




 

3.1.- Síntesis Aditiva del Color

Este fenómeno se puede comprobar usando tres fuentes de luz de colores azul, rojo y verde, proyectadas en una pantalla y al "sumarse" las luces de colores que se superponen, veremos "otros" colores resultantes de la mezcla de luces que no esta en los 3 proyectores azul, verde y rojo, esto, según el esquema de la ilustración se llama "Síntesis Aditiva del Color" y es un fenómeno de mezcla de luces de color y NO de mezcla de pigmentos.

Podemos apreciar que al centro, donde se superponen las tres proyecciones, vemos blanco. Casi todos los colores pueden conseguirse con combinaciones adecuadas de luces de color rojo, azul y verde, que se conocen como colores primarios aditivos. Este es el mismo principio que emplea la TV a color, donde los puntos brillantes que componen la imagen, están a su vez compuestos por tres puntos mas pequeños de colores azul, rojo y verde.


 

3.2.- Síntesis Sustractiva del Color

Para comprender como ve el ojo humano, basta considerar el efecto de un filtro frente a la luz. Con un filtro verde situado en un haz de luz, desaparecen los demás colores, pudiendo pasar solamente la longitud de onda correspondiente al verde. La razón de que el filtro se vea verde es porque elimina de la luz blanca todas las radiaciones, excepto las que dan lugar a la sensación del verde.

Esto no sucede con los filtros cyan, magenta y amarillo, puesto que cada uno de ellos transmite aproximadamente dos tercios del espectro. Por ejemplo, el filtro cyan sustrae la luz roja de la luz blanca, dejando pasar la luz azul y verde del espectro. El magenta sustrae el verde y cuando se superpone con el filtro cyan, solo dejan pasar al azul.

 

Cuando se le superpone un tercer filtro: amarillo, éste no deja pasar el azul y desaparece toda luz; vemos negro. Esto se puede apreciar mejor en el gráfico explicativo de como actúan los filtros.

La gama de colores que se puede producir por la mezcla sustractiva de estos tres colores fundamentales o "primarios sustractivos" es muy amplia, lo que hace posible la aplicación de este principio en la fotografía en color y en la impresión en color.

En imprenta, la función real de los colores primarios sustractivos consiste en controlar las luces verde, roja y azul, a las que son sensibles los tres sistemas receptores del ojo.

Las tintas de cuatricromía actúan como filtros controlando la luz que llega y refleja el papel blanco.




4.1.- Aplicaciones de las propiedades de la luz en pre-prensa

Debido a que la luz actúa al incidir sobre algunos compuestos químicos, transformándolos o descomponiéndolos, es que el hombre ha logrado valerse de este fenómeno "fotoquímico", para producir y perfeccionar lo que llamamos "emulsiones fotográficas". Estas emulsiones son de variados tipos dependiendo de su aplicación, por ejemplo: sobre películas transparentes y papel, jara ser usadas en "fotografía” y "fotomecánica". Sobre las placas de zinc, para producir clisés, sobre planchas de aluminio, que se emplean en impresión offset, sobre telas serigráficas para  grabar bastidores, etc.

En pre prensa se emplea también la película fotográfica, pero ésta tiene características especiales de "contraste alto".

¿Cómo obtener los diferentes tonos de gris en la película de alto contraste para después grabar un cliché que los imprima en el papel? ¿ Como imprimir los diferentes tonos de gris con una tinta de un solo color: negro?


 

4.2.- Percepción visual.

Gracias a que en la retina del ojo se pueden mezclar finos puntos o líneas negras con un fondo blanco, para producir la sensación de un tono gris, es que desde la antigüedad se hacen grabados a mano, en metal o madera, con dibujos que contienen zonas llenas de finas líneas para dar este efecto, lo que hoy se logra con una "trama" de finos puntos, que tienen distintos tamaños según  el tono de gris. El alto contraste y definición de la película para fotomecánica permite obtener finísimos puntos y/o líneas para grabar con definición los diferentes tipos de clisés.



5.- Resultados de estas aplicaciones en el impreso.

Ya hemos conocido como actúa la luz, los colores básicos que la componen, como trabajan nuestros receptores de la visión y como se aplican estos principios para poder REPRODUCIR imágenes en la imprenta moderna.

Impresos a un color.- Normalmente se imprime en negro, pero también se pueden emplear una infinidad de tintas de color, para lograr diferentes efectos, según para que esté destinado o diseñado un impreso; lo que puede ser etiqueta, afiche, folleto, periódico, etc.

Impresos en varios colores.- Con las tintas de cuatricromía o de "colores proceso" se puede lograr reproducir con gran fidelidad una fotografía en color, una ilustración o un cuadro famoso, también se pueden dar efectos especiales, como degradé de colores aplicados a fondos o textos,

Existen dos tipos de impresos en color: impresos en cuatricromía e impresos en colores especiales. En estos últimos, a cada parte de distinto color en el impreso se le prepara un clisé aparte y las tintas de los colores especificados por el cliente, que se preparan antes de imprimir. El caso mas típico son las etiquetas de diversos productos, donde también se aplican colores especiales, como dorado o plateado, tal es el caso de etiquetas de licores, chocolates, perfumes, cigarrillos, etc. Estos trabajos implican mas de dos pasadas por una prensa, ya que se imprimen desde dos hasta seis u ocho colores en los trabajos más refinados.


 

Fuente: G Garay
Foto:http://edison.upc.es/curs/llum/luz_vision/luz.html