14/04/2008

Tintas de serigrafía, ¿Lacas o plastisol?

En serigrafía se usan diferentes tintas, las más comunes Lacas y Plastisol, y la diferencia principal es el tipo de secado de cada una, en nuestra casa será dificil poder utilizar plastisoles debido a su secado con altas temperaturas y su limpieza con disolventes, pero vamos a conocer al detalle sus características.

—- LACAS

Son tintas de serigrafía con base en agua y utilizadas con pantallas de 43 a 45hilos, varía dependiendo del color de la tela. Se consiguen estampados muy vistosos y la posibilidad de efectos y colores es muy amplia. Un buen estampado queda fino y muy resistente a los lavados. Es la tinta recomendada en el taller de serigrafía casera.

Secado, curado de la tinta.

Se seca sola a la interperie, entre 12 y 72h, las primeras horas puede parecer estar seca al tacto pero debe dejarse unos dias y recomiendo 1-2 semanas antes de darle el primer lavado.

Conviene añadir retardante textil al bote de tinta para reducirle la viscosidad y que pase mejor por la malla. Para estampar sobre prendas de color se deben aplicar dos pasadas porque las telas de color absorben más la pintura y así queda un color más plano y brillante.

Una vez estampamos conviene lavar rápidamente la pantalla con agua destilada frotando suavemente la pantalla por ambos lados y desprendiendo la pintura de todo el dibujo.

—- PLASTISOL

Es una tinta de resina PVC y plastizante para serigrafía, viscosa, y que se usa bastante en el estampado de prendas textiles consiguiendo un efecto plástico con brillo, resiste muy bien el lavado y a diferencia de las lacas se puede conseguir más detalle ya que traspasa pantallas superiores a 30 hilos consiguiendo líneas finas y cuatricromias.

Secado, curado de la tinta.
Su característica más importante es que no seca en pantalla por lo que podemos usarla para muchos estampados seguidos sin tener que limpiarla. Pero debido a su composición , hay que lavar las pantallas con disolvente para plastisol, que es caro y tóxico, cuesta aproximadamente 1,2€ el L y lo suelen vender en garrafas de 30L en cualquier tienda serigráfica.

El plastisol se cura con calor, no seca a temperaturas ambiente ni inferiores a 30º, por lo que necesitamos algún medio de secado especial, planchas o hornos que mantienen una temperatura de 145º a 166º, recomendado para curar bien el plastisol.

Para verificar que está bien curado el Plastisol tenemos que estirar la impresión, si esta se cuartea y no vuelve a su posición original posiblemente esté por debajo de la temperatura de cura.

 

Fuente: www.kalipo.com