12/06/2008

Historia de la Serigrafía

Encontramos su origen en la palabra latina "sericum" (que significa seda) y en la palabra griega "graphé" (que significa escribir o dibujar)".
es un refinamiento de la impresión con plantillas, practicadas ya en la antigüedad, Los nativos de las Islas Fidji hicieron algunas de las plantillas más antiguas que se conocen, para imprimir tejidos. Recortaban agujeros en hojas de plátano y a través de éstos aplicaban tintes vegetales sobre cortezas y telas. Los japoneses hacían plantillas para cuatro y cinco colores.
La serigrafía se puede definir como un sistema de impresión mediante estarcido a través de una pantalla o matríz, hecha de un bastidor de madera tensada con un tejido, normalmente de seda. Estas telas serigráficas sintéticas, sobre todo el nylon y el poliéster, son las más utilizadas y presentan una gran resistencia.
Una rasqueta o racleta que funciona a modo de un rodillo, hace pasar la tinta o vehículo hacia el soporte o material sobre el que se imprime. Puede ser desde papel, tela, metal, madera, plástico, cerámica, etc.
En la Edad Media se usaban plantillas combinadas con bloques de madera, para imprimir naipes y ornamentaciones. También se utilizaron para pinturas religiosas y para iluminar manuscritos, en el siglo 11. En el siglo siguiente comenzaron a usarse en Inglaterra para la Industria, inmensamente popular, del empapelado de paredes. En América, a finales del siglo 20, se usaron para decorar muebles y, a veces, paredes interiores encaladas.
En 1907, Samuel Simón, de Manchester, patenta la idea de montar unas plantillas de estampación, sobre un soporte de seda. Es entonces cuando nace la serigrafía como técnica de estampar.
En 1914, el americano John Pilsrth desarrolló un método de serigrafía en muchos colores, que fue rápidamente adoptado por los anunciantes y estudios comerciales. Este proceso permitía hacer miles de impresiones con una sola plantilla, e imprimir directamente sobre cualquier material de superficie plana, en cualquier tamaño y sin necesidad de maquinaria.

Durante los años ‘60 los pintores del POP Art y del OP Art  y  artesanos norteamericanos han seguido experimentando desde entonces, integrando la vanguardia artística de esos años y los que recogieron estas experiencias. Ellos crearon gran parte de sus obras por medio de la técnica de la serigrafía, convirtiendo a los originales serigráficos en una revolucionaria forma de expresión. En esa misma década, Cuba se convierte en un exponente fuerte de la serigrafía con el cartel político.
Actualmente, la serigrafía tiene gran importancia en el campo de la publicidad y su impresión se puede efectuar sobre cualquier tipo de superficie: de forma plana, curvada o quebrada.

 

Fuente: http://www.pucp.edu.pe/facultad/arte/grabado/serigrafia.htm