Impresión digital vs Offset


Si hubiera que dar una definición precisa del término impresión digital no estaríamos minimizando su complejidad al decir que la impresión digital se realiza del computador a la impresora: dos pasos. Las impresiones digitales se producen rápidamente, en el mismo día. Pero cuando se trata de definir la impresión offsett, necesitamos otras ayudas.

El escritor y conferencista Jorge Alfonso Sierra Quintero (Sierra, 2002) argumenta que en casi cualquier proceso in­dustrial, las imprentas reducen sus costos a medida que aumentan la cantidad de ejemplares, por lo que, por razones prácti­cas y económicas, no les resulta razonable realizar pequeñas partidas. Nos vemos obligados a encargar 700, 1.000 o más libros como mínimo, dependiendo de la obra.

La impresión o pro­ceso offsett es un proceso discontinuo, a diferencia de la impresión digital. Al referirnos al proceso offsett como dis­continuo significa que para la impresión de una obra se deben imprimir todas las copias de cada uno de los pliegos antes de poder comenzar a encuadernar el primer libro.
¿Qué es el “pliego”? El “pliego” es una pieza de papel en la cual caben para su impresión varias páginas de un libro y que, al salir de la máquina, debe ser doblado e intercalado para el correcto armado del libro mismo.
Para imprimir los pliegos, se toma primero el arte final de su libro y se hacen películas de todas las páginas diseñadas y diagramadas del libro. Des­pués, con éstas se producen las chapas o planchas que reúnen las páginas de un mismo pliego y luego se procede a la im­presión del libro.

Sierra desglosa, en líneas generales, cuál es la se­cuencia de una impresión en offsett:

  • Se toma su libro en original (diseño y diagramación) y se realizan las películas correspondientes a todas las páginas de ese original.
  • Se copian con esas películas las chapas o planchas (dos por pliego), disponiéndolas en un orden y secuencia definidos, según distintas situaciones técnicas, que determinan cuántas y cuáles páginas se imprimirán en el frente y cuáles en el dorso.
  • Se monta en la impresora la primera chapa o plancha, correspondiente al frente del pliego.
  • Se imprimen las copias de la misma, 700, 1.000 o las que se hayan determinado.
  • Se retiran las chapas o planchas usadas y se reemplazan con la del dorso de ese pliego.
  • Se imprime el dorso de esos pliegos determinados con esa chapa o plancha.
  • El proceso se repite hasta completar la impresión del total de los pliegos.
  • Se realiza el doblado de todos los pliegos.
  • Se reúne uno de cada uno de los distintos pliegos en orden y se intercalan, a fin de completar los 700, 1.000 o más libros impresos.
  • Recién en ese momento se puede encuadernar con la tapa o portada, que ha seguido un proceso similar.

.Fuente: http://unedespacio2008.wikispaces.com/Digital+vs+Offset