Carteleria y Señalización


Los carteles son una herramienta fundamental dentro del Merchandising, ya que colaboran eficazmente a la animación del punto de venta.

  • Como soporte publicitario para complementar las acciones de ambientación y promoción
  • Como elemento de información sobre productos y servicios
  • Como guía del recorrido del cliente dentro del establecimiento.
  • Como medio para calentar puntos fríos.
CARTELES SEGÚN SU UBICACIÓN
  • Carteles externos son los que se sitúan en el exterior del establecimiento.
  • Carteles internos son los que se sitúan en el interior de la tienda. Sus principales objetivos son guiar el recorrido de los clientes e informar sobre los productos y servicios que se ofertan
SEGÚN SU FINALIDAD
  • Ambientadores: Se refieren a las actividades de animación de la tienda, pero no ofrecen marcas ni productos concretos.
  • Indicadores: Sirven para orientar la circulacion de los clientes dentro de la tienda e informar sobre la ubicación de las secciones, familias de productos...
  • De precio: Informan sobre el precio de un producto concreto
    • Cartel abaratador
    • Cartel con urgencia
  • Cartel con ahorro
LA ELABORACION
  1. FORMA
    • Circulares, ovaladas
    • Rectangulares y cuadradas
    • Formas de flechas
  2. Materiales: En el que estarán confeccionados los carteles dependera de su finalidad. Si se trata de carteles indicadores, es preciso utilizar plásticos o materiales duraderos, dado que van a permanecer mucho tiempo expuestos.
    • El color luego más abajo esta más extendido
    • Líneas las mas utilizadas:
      • Líneas curvas
      • Líneas quebradas
      • Líneas rectas
    • Rotulación
      • Debe de ser claro, conciso y fácil de leer
      • Cada tipo de letra provoca determinadas sensaciones en el espectador o lector.
    • Tamaño del cartel va depender del espacio del establecimiento, utilizar una proporción
3 NIVELES DE COLOCACIÓN
  1. Nivel del techo
    • Indicadores
    • Ambientadores
    • De precio
  2. Intermedio justo por encima de las gondolas
  3. Nivel del producto se suele colocar justo encima del producto que anuncian.
Definimos tipografía como el arte o técnica de reproducir la comunicación mediante la palabra impresa, transmitir con cierta habilidad, elegancia y eficacia, las palabras.
Cada signo expresa una idea, un concepto o cosa, se combinan entre si para comunicar ideas complejas. Estos sistemas de escritura son los pictogramaticos, jeroglíficos e ideo gramáticos. El campo tipográfico abarca la realización de libros, periódicos, anuncios publicitarios, revistas... y cualquier otro documento. Conocer y comprender los colores y lo que nos trasmiten, es importante y básico para trabajar con los tipos y en el mundo del diseño grafico.

Normalmente, cuando nos encontramos diseñando una representación, utilizamos el color para enfatizar las letras. Para conseguir una buena legibilidad cuando se diseña con tipos y colores deberemos equilibrar cuidadosamente las tres propiedades del color (tono, valor e intensidad) y determinar el contraste adecuado entre las letras y su fondo. Cuando se combinan tipos de color, el equilibrio entre estas características es importantísimo.
El color tipográfico es una ilusión óptica, creada por las propias proporciones y formas de los diseños tipográficos. Esta nos hace percibir la sensación de un color distinto, aunque las palabras estén impresas en el mismo color, cada una de ellas puede poseer tono diferente, debido a las características propias de sus diseños tipográficos. Combinación de colores:
  • Colores calidos van desde el rojo al amarillo y son colores muy importantes, ya que destacan mucho sobre el fondo.
  • Colores fríos: son los verdes hasta los azules tienen las características de que son relajantes.
  • Los tonos marrones, tostados, cremas, y ocres, representan añoranzas y son perfectos para representar productos naturales y clásicos. En publicidad se emplea en anuncios en blanco y negro o escala de grises, para resaltar el producto o elemento protagonista.
  • Dorados o plateados expresan elegancia, poder, o lujo

.Fuente: http://super-ruth-market.wikispaces.com/Carteleria+y+Se%C3%B1alizacion