La importancia del color en sus impresos


Los anuncios impresos implican el uso de texto e imágenes, y también del color
Así como cuando usted saluda, interpreta más que los vocablos de su interlocutor, quizá la calidez y firmeza del apretón de mano, la mirada, etc., sus impresos también transmiten un mensaje más allá del texto o de la imagen.
Hace unos días leyendo en foro alfa “Cuando el packaging discrimina” me llamaba la atención una cosa en los comentarios. Los diseñadores defendiendo una postura de que el costo destinado al envase limita o condiciona al diseñador para transmitir un mensaje.
La postura es, si se invierte poco en el envase, transmitirá necesariamente una imagen pobre y desmerecerá el producto.

Disiento con esto, a menos que el ahorro sea extremo. ¿Pero no recuerda acoso alguna manzana, que apenas tiene una etiqueta autoadhesiva que te recuerda que pertenece a “Moño Azul”, y ese pequeño detalle es suficiente para reconocer el producto y para percibir su valor agregado, en este caso quizá el solo hecho de respaldar un lugar de procedencia y de que un productor lo respalda poniendo su marca.

Hasta aquí solo quise dejar un ejemplo de cómo se puede transmitir una imagen sin tener que acudir a un desembolso exagerado. No siempre rústico y desgastado significa barato o desaliñado. Pasemos al color, muchas marcas compiten en el mercado de las galletitas, allí pueden observarse un sin fin de ejemplos, y en general el estilo de envase es el mismo, una bolsa de celofán, o un paquete, algunas incorporan una bandejita, ¿cajitas? hay algunas. Algunos paquetes sobrios, otros divertidos. Hay una línea que me llamó la atención, las galletitas de “Tía Maruca”, se posicionaron como galletitas artesanales, su aspecto es muy similar al de las galletitas que se consiguen en las panaderías de los barrios. El valor agregado de este producto, es ser “un producto artesanal fresco”, de hecho cuesta más que muchos productos de la competencia. El envase, un celofán que deja ver el producto, impreso a cuatro tintas, en colores que expresan su condición de artesanal.
Entonces, estamos en condiciones de entender que lo importante es la imagen que se transmite, para ello, se utilizan los recursos que se tienen a mano, optimizándolos.
Es importante no confundirse al utilizar la combinación de colores y las imágenes. ¿Qué hace el color por nosotros?

  • Hace conexión con la realidad, añadiendo sentido
  • Discrimina visualmente
  • Centra la atención en determinados elementos
  • Enlaza elementos que van relacionados
Una pista sobre el significado de los colores:
Lo ideal es que la elaboración del mensaje sea elaborado por una persona idónea, un comunicador visual.
  1. Rojo: Alegría, entusiasmo, pasión, emoción, acción, agresividad, peligro.
  2. Azul: Es un color reservado, transmite confianza, elegancia, armonía, afecto, amistad, fidelidad, amor.
  3. Verde: Reservado y esplendoroso, esperanza, naturaleza, juventud, deseo, descanso, equilibrio.
  4. Amarillo: Irradia emoción, es el color de la luz, egoísmo, celos, envidia, odio, adolescencia, también se relaciona a la risa, el placer.
  5. Naranja: Es el color del fuego flameante, ha sido escogido como señal de precaución, regocijo, fiesta, aurora, presencia de sol.
  6. Rosado: Ingenuidad, bondad, ternura, buen sentimiento, ausencia de todo mal.
  7. Violeta: Es el color que indica ausencia de tensión, calma, autocontrol, dignidad, aristocracia, pero también violencia, o engaño.
  8. Blanco: Inocencia, paz, infancia, divinidad, estabilidad absoluta, calma, armonía.
  9. Negro: Es lo opuesto a la luz, separación, tristeza. muerte, noche, también tiene sensaciones positivas como: seriedad, nobleza.

.Fuente: http://serigrafia4t.blogspot.com/2011/08/la-importancia-del-color-en-sus.html