Descubriendo Blender, diseño gráfico en 3D


Es cierto que para muchos, incluidos profesionales del mundo del 2D y 3D que habitualmente trabajan con caros programas (o sin pagar licencia, pero a base de cracks, parches y demás prácticas nada recomendables), Blender suena a chino, y cuando les cuentas que sirve para lo mismo que están haciendo, piensan que la funcionalidad será limitada.

Blender es un programa informático dedicado especialmente al modelado, animación y creación de gráficos tridimensionales, que tiene la gran ventaja de ser software libre y compatible con la mayoría de sistemas operativos actuales. A pesar de ser una herramienta aún no muy conocida por los profesionales en general, ya ha sido utilizada para crear trabajos en modelado y animación de gran calidad, como el largometraje Plumíferos, la previsualización de escenas en Spider-Man 2 o numerosos cortometrajes, como Sintel, producido por el Instituto Blender:

Una de las reticencias que los usuarios de programas como 3DStudio o Autocad3D tienen a la hora de enfrentarse a Blender es el propio miedo a lo desconocido, y la creencia de que no podrá competir con esos programas a la hora de cumplir sus objetivos. Otra pega que suelen poner a la hora de abrir el programa es que la interfaz es algo distinta, aunque completamente personalizable a la hora de distribuir los menús.

Ante estas dudas, podemos presentarles algunas de sus funcionalidades o ventajas (recopiladas en la red, y extraídas de nuestra experiencia en el uso del programa), y añadir la idea de que casi todo se puede hacer en Blender, por lo que profesionales de ramas tan distintas como la Ingeniería, la Animación, la Arquitectura o el Diseño Gráfico pueden sentirse plenamente satisfechos con su uso

  • Es un software libre y gratuito, además de multiplataforma
  • El tamaño del programa es bastante más reducido que el de otros “gigantes” del 3D, como Autocad o 3ds Max.
  • Tiene capacidad para gran variedad de primitivas geométricas, por supuesto incluyendo curvas, mallas poligonales o vacíos.
  • Junto a las herramientas de animación, incluye cinemática inversa, deformaciones, vértices de carga, partículas dinámicas, etc…
  • Podemos integrarle potentes herramientas de ray-trace como kerkythea o Yafrid.
  • Permite edición de audio y sincronización de video.
  • Blender acepta formatos gráficos como TGA, JPG, Iris, SGI, o TIFF.
  • Motor de juegos 3D integrado, con un sistema de ladrillos lógicos. Para más control se usa programación en lenguaje Python, con el que también se pueden automatizar tareas.
  • Simulaciones dinámicas para softbodies, partículas y fluidos.
  • Sistema de partículas estáticas para simular cabellos y pelajes, al que se han agregado nuevas propiedades entre las opciones de shaders para lograr texturas realistas.

Fuente: http://www.digitallearning.es/blog/descubriendo-blender-diseno-grafico-en-3d/