Estamping


El Estamping (también conocido como Hot Stamping) es una técnica de impresión por transferencia térmica y presión, la misma posee la cualidad de trabajar con sistemas de tintas transferibles por calor y cintas llamadas foil, las cuales poseen una pigmentación de alta resolución que es transferible al producto por temperaturas que van de los 100º hasta los 300º.

Cabe destacar que el Hot Stamping consta de 2 variantes, por una banda el “cuño” y por la otra “folio”.

El primero, el cuño, es el diseño hecho sobre relieve en el cual se puede apreciar como va a ser la imagen transferida al producto, y está hecho de materiales con alta transferencia de calor como el magnesio, bronce, aluminio y polímero

El segundo, el foil (folio), está compuesto por capas de adhesivo activado por calor, aluminio, resina y film de poliéster. Ésta película de plástico transparente que se presenta fabricada en rollos y sobre la cual esta colocada una delgadísima capa de material adherible, que se transfiere al material a imprimir por medio de alta temperatura.
Al colocarse el papel en la máquina y cerrarse la prensa, el foil queda prensado entre la placa y el papel, de modo que se adhiere la capa de material sobre el papel, con el mismo dibujo que posee el cuño diseñado.
Para integrarlos en nuestros diseños podemos considerarlos como una tinta directa sobreimpresa. Haremos primero la impresión de las tintas en un sistema como el offset o serigrafía y por último el stamping.
Los originales deben ser monocromáticos y vectoriales. Si lo tenemos en un formato de imagen lo mejor es utilizar el modo “mapa de bits” en alta resolución.
Las aplicaciones son muy variadas: cajas, etiquetas, libros, revistas, electrodomésticos, tarjetas, cosméticos, entradas, etc. Tiene un excelente resultado si aplicamos el stamping sobre plastificado mate. Se logra un alto contraste visual y al tacto.

El hot stamping es un proceso que también se puede aplicar en artículos textiles sin ningún inconveniente, además de estampado en plásticos, vidrios, papel, cartón y pirograbado bajo relieve en maderas, cueros y sobre diferentes tipos de terminación (polipropileno mate o brillante, laca uv, barniz). Como he comentado, hay diferentes tipos de cintas de stamping, las más utilizadas son el hot stamping oro y el hot stamping plata, preferiblemente en brillo, no obstante, tambien podemos encontrar el hot stamping cobre,y cintas de stamping de gran variedad de color e incluso holográficos.

Fuente: tgi-tema.wikispaces.com/