Efectos que causan en nuestras mentes los buscadores de Internet


La revista Science ha publicado un estudio en donde se observa que somos más habilidosos a la hora de buscar datos, pero que nuestro cerebro se ha vuelto más torpe en lo que a memoria se refiere.

La psicóloga Betsy Sparrow, profesora adjunta de la universidad de Columbia (Nueva York), es la autora de este estudio, pionero en su campo que lleva como título “Google Effects on Memory: Cognitive Consequences of Having Information at Our Fingertips”. Hasta ahora, no se había realizado ningún experimento sobre cómo los motores de búsqueda de Internet han afectado a los hábitos de conducta y su efecto en nuestro cerebro.
Desde hace tiempo, cuando es necesario encontrar información, la acción más recurrente es dirigirse a bases de datos en la red y páginas similares. Por esto, la comunidad científica se preguntaba qué repercusión tiene en nuestra memoria lo que ellos denominan “efecto Google” y hasta qué punto éramos dependientes de las búsquedas en Internet.

Se realizaron las pruebas a un centenar de estudiantes de la Universidad de Harvard, para poder determinar cómo convivían la memoria humana, el recuerdo de datos y las búsquedas online. Lo primero que el equipo de científicos observó, fue que cuando los individuos examinados no conocían algo, inmediatamente pensaban en dirigirse a Internet para conseguir esa información. También descubrieron que su esfuerzo por memorizar lo buscado, disminuía si eran conscientes de que podían volver a encontrarlo en cualquier momento.

A la doctora de Columbia, no le sorprende que nuestra memoria haya disminuido debido a que no nos esforzamos por memorizar lo buscado, ya que podemos volver a encontrarlo en cualquier momento. Así, los motores de búsqueda y la red en general, se han convertido en algo parecido a nuestro “banco personal de datos”. De todos modos, a pesar de que hayamos perdido en retención, el informe también revela que a través de las continuas búsquedas, nuestra agudeza se ha desarrollado para conseguir la información que necesitamos y además, nos ha hecho más perspicaces y eficientes.

Fuente: http://www.blogdedisenadoresypublicitarios.com