Grabar con juegos


La primera estampación que hice fue en párvulos pintando con un bolígrafo en una goma Milan. Ya no recuerdo si era un círculo, una estrella o una cara. El caso es que me fascinaba golpearla sobre la libreta y que el dibujo saliera una y otra vez. Todo muy rápido, muy fácil…aunque si escribías un nombre salía del revés. Y si dibujabas un corazón con rojo la impresión se extendía a las manos, la cara,o la frente. Y luego la goma se repasaba con el bolígrafo, porque se le iba gastando la tinta. Y se le borraba la palabra Milán y se pintaba de nuevo, o se raspaba para volver a grabar otra cosa, como el que granea una piedra litográfica. Y se hendía, pero se rompían las líneas porque era muy blanda. Y cuando terminábamos aquella edición, probablemente el juego siguiente era borrar la mesa entera cancelando la matriz en una montaña de virutas.

Juegos de todos, de siempre. Jugar grabando.

Es probable que quien lea esto haya tenido su imprenta de juguete con tipos y tampones de animales, flores y toda suerte de motivos en relieve que se entintaban y estampaban. Yo recuerdo la mía. A día de hoy, aquellos sistemas se han hecho más complejos y se le unen otros como el juego de buriles Giotto para grabar en hueco sobre laminas de plástico o La pantalla serigráfica Gocco Print , un juguete japonés bastante sofisticado, desarrollado por Noboru Hayamaen 1977.


Con las nuevas tecnologías en la red se pueden encontrar también juegos muy bonitos que pueden servir para introducir a un niño en la estampación. De los que he seleccionado llama la atención el elaborado por el grabador Edwar Bawden, donde puedes encontrar todo lo necesario para hacer tu propio linóleo on-line, estamparlo en el papel que quieras, colgarlo en una marquesina de autobús de Londres, enviarlo a una galería…Está genial. Pincha aquí para jugar .

En esta página inglesa puedes también hacer un estarcido (stencil) con la imagen que elijas, de tu ordenador o bajándotela de la red, y luego imprimirlo, recortarlo y estamparlo con spray en una camiseta, una cartulina…


Aquí encontrarás indicaciones para realizar un grabado digital con las instrucciones más básicas de J. I. Argote que obtuvo el Primer Premio en el XI Certamen de materiales curriculares de Madrid en 2003.  No he encontrado  ningún juego on-line con técnicas de grabado en hueco. Sí hay, por otro lado, muchas aplicaciones flash que te explican los pasos pero sin interactuar con la imagen, y eso es asunto de otro post. No obstante te pongo como ejemplo la demostración de cómo hacer un aguafuerte del Museo Rembrandt .Más recursos de esta naturaleza los encontrarás en bibliotecaespiralcromatica y en la página de las TIC en plástica  que te facilitarán que los niños entiendan un poco mejor el grabado. A veces he resistido la tentación para no incluir algunos juegos maravillosos dedicados a la ilustración, la pintura, el dibujo y otras disciplinas artísticas. También en este mismo blog hay pasatiempos, sopa de letras, rompecabezas  y el juego de las siete diferencias con diversas estampas de grabadores famosos.
Puedes ver toda suerte de juguetes de estampación actuales en la casa Crayolaen material-de-stampacion. Mención especial debe tener la sección de juniors printmakers en Prinsteresting.org, ahí encontrarás con la misma chispa, inteligencia y creatividad de siempre magníficas entradas sobre los grabadores más jóvenes. Muy recomendable.

Y por último, por si deseas pasar a la acción de nuevo con las ”herramientas analógicas”, me despido con un video en el que se explica cómo hacer un grabado en una goma, lo que contaba al principio pero ya un poco más complejo. Es de Humberto Estrada y merece la pena probar. Hay quien lo hace con una patata…pero mancha, se aplasta, no se puede entintar del todo bien…eso sí, sabe mejor que la goma que todos nos comimos creyendo que era de nata. Que pases un feliz rato con los peques!

Fuente: http://fcom.us.es/fcomblogs/tecnicasdegrabado/2010/05/07/grabar-con-juegos/