La Humectación principio del Offset


El principio básico del procedimiento offset consiste en que la tinta y el agua no son miscibles bajo ciertas condiciones. En este procedimiento, hay presencia simultánea sobre la forma de impresión -la plancha- de zonas no impresoras hidrófilas, que aceptan el agua, y de zonas impresoras oleófilas, que aceptan la tinta. Así, pues, se establece sobre la plancha un equilibrio agua/tinta que permite, si es estable, obtener un buen comportamiento litográfico. Los distintos aditivos añadidos en el agua de mojado tienen como objetivo obtener un equilibrio rápido y estable. Y para que esto suceda, deberemos medir valores de pH, conductividad y dureza del agua, como así también establecer cual es el aditivo más apropiado para imprimir y analizar la conveniencia de incorporar alcohol al sistema de mojado.

El pH

El agua corriente es poco efectiva para el fin mencionado. Uno de los motivos de este condicionante es el valor pH del agua. Este valor es la medida de la concentración de ácidos o álcalis presentes en el agua. Para el líquido de mojado en la impresión offset, se ha demostrado como más adecuado el pH comprendido entre los valores 4.5 y 5.5.

Un valor apropiado del pH estabiliza la película de agua sobre la plancha de impresión y permite de esta forma, una escasa dosificación del agua, lo cual es indispensable para un buen resultado en la impresión. Por el contrario, un agua de mojado ácida, podría disolver parcialmente la superficie de planchas impresoras de aluminio. La impresión es fina. Por la misma causa pueden aparecer variaciones de tono cuando la plancha de impresión atacada no retiene suficiente agua. Además, los ácidos libres reaccionan con los secantes de la tinta retrasando el proceso de secado por oxidación. También un agua de mojado alcalina, puede provocar dificultades: los ácidos grasos de la tinta reaccionan cuando entran en contacto con bases, dando lugar a la formación de jabones (sales de ácidos grasos). Por lo tanto es indispensable, para la impresión en offset, que el agua corriente sea transformada en un agua de mojado un tanto ácida. Para ello, WATERPRESS 482 ofrece aditivos para el agua, que corrigen el pH de la misma, consiguiendo así los valores idóneos para la impresión, es decir de un valor 4.5 hasta un valor 5.5. Únicamente en determinados tipos de impresión, como por ejemplo, impresión en oro e impresión offset bobina UV, se utiliza agua de mojado alcalina. El valor alto de pH impide la oxidación de los pigmentos metálicos. De todas formas persiste el peligro de formación de jabones. Con las tintas UV, se consigue en algunos casos un buen equilibrio tinta-agua utilizando agua de mojado alcalina. En la impresión de periódicos, se utiliza también el agua de mojado alcalina; en Europa en pocos casos, en EEUU está más extendido.

A mayor cantidad de aditivo, mayor capacidad tampón. Aunque siempre se debe tener en cuenta, el no sobrepasar las cantidades máximas recomendadas; puesto que si se sobrepasa esta cantidad, aunque se aumente la capacidad tampón, otras sustancias del aditivo (productos hidrofilizantes), que en pocas concentraciones son de gran utilidad, provocan en este caso el efecto contrario. Estas sustancias, tienen como misión, el depositar una película fina de agua en las zonas no impresoras de la plancha; de esta forma se obtiene una mejor humectación. Si la concentración del aditivo es muy alta, estas sustancias pasan a la tinta pudiendo modificar sus propiedades, concentran el agua, provocando emulsiones y problemas de secado. Mediante las sustancias amortiguadoras el pH del agua apenas varía, cuando se aumenta la cantidad de aditivo. Por este motivo, midiendo el pH no se puede determinar a posteriori la concentración de aditivo existente en el agua de mojado. Para controlar la dosificación, un método para saber el contenido de aditivo en el agua es comprobar su conductividad.

CONDUCTIVIDAD
Antes del desarrollo de las soluciones alcalinas y neutras, el único medio de control para la solución de fuente en las prensas era la medición del pH. Sin embargo, el pH por sí solo no indica con precisión lo que está sucediendo en la solución, especialmente en el caso de las soluciones alcalinas y neutras que están altamente reguladas en pH. Es aquí donde la medición de la conductividad ha demostrado ser de gran ayuda práctica. La conductividad de una solución es su capacidad de transportar a través suyo una corriente eléctrica. La medición de la conductividad, aún cuando no es completamente específica acerca de la naturaleza de los componentes en solución, indica la cantidad de materiales ionizados (conductores de corriente eléctrica) en ella y que son en su mayoría responsables de su comportamiento químico. La conductividad, por definición, es el inverso de la resistencia que es expresada en Ohmios, la unidad corrientemente usada para expresar conductividad es el µmho (micromho) o microsiemens.

DUREZA DEL AGUA

Otra desventaja del agua corriente, para su empleo como medio humectante, puede ser una excesiva dureza. La dureza pone de manifiesto la cantidad de sales de calcio y de magnesio disueltas en el agua. La dureza del agua varía según las regiones y depende en gran medida de las características geológicas del suelo. La dureza del agua puede ser consultada en las estaciones purificadoras de agua o de distribución de la misma. La mayor parte de la dureza de un agua está constituida por la cantidad de bicarbonato cálcico que contiene (dureza temporal). Esta substancia puede influir desventajosamente y de distintas maneras en el proceso de impresión. El bicarbonato cálcico se transforma con facilidad en cal insoluble y se deposita en diversas partes de la máquina, que entran en contacto con el medio humectante. Por otra parte, sucede a veces, que los iones de calcio reaccionan con los ácidos grasos de las tintas formando jabones grasos, que se depositan como un revestimiento untuoso sobre los rodillos mojadores y los entintadores, así como sobre la plancha. Otro aspecto de la dureza del agua, es que el contenido en bicarbonatos ejerce una influencia en el valor del pH del agua de mojado. Para mantener el pH dentro de los valores óptimos para la impresión - 4.5 a 5.5 - el sistema tampón del aditivo humectante sufre un desgaste parcial. El aditivo WATERPRESS 482 contiene solución tampón de suficiente capacidad para llevar el pH a la zona 4.5 a 5.5, incluso con aguas duras.
La dureza del agua no puede ser eliminada mediante aditivos humectantes. Pero el aditivo WATERPRESS 482 está formulado de manera que sea capaz de reducir sus efectos negativos. Con aguas duras (dureza superior a 15ºd), es recomendable la instalación de estaciones de desmineralización o ablandamiento de las aguas.

Fuente: http://elblogdelaimpresionoffset.blogspot.com/