CMYK en Ubuntu, la ardua tarea para que los colores impresos se “parezcan” a los colores en pantalla


Todos los que alguna vez enviamos a imprimir un dibujo en una impresora láser u offset pudimos observar que los colores de pantalla (especialmente los plenos) muchas veces difieren de los colores que vemos en el monitor. La causa de esto es que los colores en pantalla se logran mezclando 3 luces (roja, verde y azul) y en las impresoras se mezclan 4 tintas (cyan, magenta, amarillo y negro). Para resolver esto todos los gráficos tienen un modo de color que puede ser RGB (Rojo, Verde y Azul) o CMYK (Cyan, Magenta, Amarillo, Negro).

Para poder saber cual va a ser el color que se verá una vez impreso hay dos alternativas básicas: uno puede averiguar el perfil de color ICC que utiliza la impresora en cuestión o realizar una prueba de impresión con diferentes colores

Esta última opción es la que opté utilizar hace poco, entonces mi problema es crear una imagen con los colores CMYK que había en la prueba de colores que me mostraron, es decir, en la prueba de impresión había colores con su código CMYK, elegí el color que más se adaptaba a mi necesidad y entonces mi problema se reducía a crear una imagen con el color CMYK elegido.



Lamentablemente GIMP no abre ni guarda imagenes en modo de color CMYK e Inkscape exporta imágenes y documentos PDF solo en modo RGB. Me costó un tiempo encontrar la solución pero en realidad es bastante simple:

En Inkscape uno debe dibujar con los colores CMYK que sabés como quedan impresos a pesar de que en pantalla se vean diferentes. Luego el dibujo se puede exportar en formato PNG, el modo de color será RGB. Por último hay que cambiarle el modo de color de RGB a CMYK con ImageMagic. Para hacer esto hay que utilizar solo una línea de código:
convert -colorspace CMYK imagen1.PNG imagen2.jpg

El resultado se puede ver en la imagen al comienzo del artículo. Al abrir las imágenes con KRITA se puede apreciar la diferencia entre el color en pantalla y el color que va a salir en la impresión (en teoría, según el perfil ICC) porque es un editor de imagenes que soporta el modo CMYK pero en vez de escribir los colores con porcentaje lo hace con valores entre 1 y 255.

Fuente: http://www.ggsalas.com.ar/cmyk-en-ubuntu-la-ardua-tarea-para-que-los-colores-impresos-se-parezcan-a-los-colores-en-pantalla/#more-1665