Cómo pedir un presupuesto a la imprenta


Para saber cuánto sale imprimir una publicación o un libro es muy importante redactar de forma correcta el presupuesto que se solicitará a la imprenta.
Cuanto más amplia y clara sea la información que contiene el presupuesto que se envía a la imprenta, más fácil será para el impresor realizar la cotización de la publicación que queremos hacer. De esta forma, tendremos un presupuesto certero y atinado para evaluar los costes de impresión.
La información que debe contener un presupuesto de impresión es:

  1. Tipo de publicación: si es revista, libro en tapa blanda, libro en tapa dura, etc.
  2. Formato: tamaño de la publicación, si es DINA4, DINA5, tabloide, 200x270 mm, etc. Mejor todavía si especificas el tamaño abierto y el cerrado de la publicación.
  3. Cantidad de páginas: es el número de páginas del interior de la publicación, sin contar la tapa, la contratapa y las páginas de guarda. Siempre conviene que la cantidad de páginas del libro sea múltipla de 16, para ahorrar costes de impresión.
  4. Interior:
    Tipo de papel: se debe indicar el tipo de papel y el gramaje del mismo. Por ejemplo, papel obra de 90 gramos o papel ilustración de 115 gramos.
    Color: 4/4 ó 1/1. Estos números indican la cantidad de colores que se imprimirán en las caras de las páginas. 4/4 significa que se imprime a todo color por una cara de la página y también por la otra; 1/1 que sólo se imprime un color (generalmente es el negro) por ambas caras. Si se indica 2/2 hay que especificar cuáles son esos dos colores, por ejemplo: negro + magenta.
    Páginas de guarda: si el libro también las incluye, hay que indicar el tipo y el gramaje del papel además del color de las páginas de guarda.
  5. Exterior
    Tipo de papel: la tapa o portada y contratapa o contraportada llevan un tipo de papel con más gramaje que el que se usa para el interior de la publicación, incluso en las revistas de gran tirada y poca calidad. Aquí también hay que indicar el tipo y el gramaje del papel, por ejemplo, cartulina de 300 gramos.
    Color: 4/0 suele ser lo habitual; es decir, 4 colores en la parte exterior (tapa y contratapa) y ninguno por la parte interna.
    Laca: brillante o mate, o sin laca.
    Acabado: también se debe especificar si el libro llevará otros tipos de acabados, como stamping, relieve o gofrado, sectorizado UV, calado, etc.
    Solapas: si el libro las lleva, especificar si son largas o cortas y, mejor aún, las medidas de las mismas.
  6. Tipo de encuadernación: en espiral, grapada o acaballada, binder, encolada, fresada, cosida, etc.
  7. Lomo: según el tipo de encuadernación, la publicación tendrá lomo o no. Por ejemplo, si queremos imprimir un libro debemos solicitar que nos informen el ancho del lomo en base a las características del presupuesto. Es el impresor quien debe darte esta medida, ya que la obtiene basándose en la cantidad de páginas más el tipo y el gramaje de papel del interior que tendrá el libro. Esta información es vital para que el diseñador pueda preparar correctamente los archivos de la tapa y la contratapa de modo correcto.
  8. Cantidad de ejemplares: la cantidad de copias que deseamos que la imprenta imprima. Si la tirada es menor a mil unidades lo más conveniente es que solicites presupuesto a una imprenta digital ya que no te convendrá hacerlo por impresión offset.
  9. Elementos adicionales: incluir también en el presupuesto si deseamos elementos adicionales a la publicación, como ser: Faja: si va en color, el ancho y largo de la misma, y la altura a la que debería colocarse en el libro.
    Camisa o cubierta: tamaño, color y tipo de papel de este elemento, más si llevará acabados extras.
    Cabezada: la cinta que va a lo largo del lomo, en la parte inferior y superior del mismo.
    Marca-páginas: adherido al lomo del libro, por lo general de tela.
  10. Embalaje de las publicaciones: también debe especificar si se quiere cada ejemplar retractilado, o en grupos de 5 ó 10 ejemplares, cajas de 20 ejemplares sin retractilar, etc. Conviene preguntar en la imprenta qué tipo de embalajes utilizan y cuál sale más económico.
  11. Formas de pago: que acepta la imprenta. Por lo general, la imprenta pedirá un tanto por ciento para poner en marcha el trabajo y el resto al finalizar el mismo. Cuando la tirada es corta y se hace con impresión digital se estila pagar el 100% al momento de encargar el trabajo. Consultar también si la imprenta trabaja con plazos de pago a 30, 60 ó 90 días.
  12. Plazos de entrega: de las publicaciones impresas en el lugar que tú indiques. Para evitar malentendidos, preguntar a partir de qué momento comienza a estar vigente el plazo de entrega que nos informa la imprenta. Por ejemplo, si el tiempo comienza a contabilizarse desde el momento de realizar el pedido o cuando se confirma la prueba de impresión. Y asegúrate si cobran o no gastos de envíos (traslado de las publicaciones desde la imprenta hasta el lugar donde tú quieres recibirlas).
La mayoría de las imprentas poseen estándares para favorecer el ahorro de costes, como determinados formatos de páginas, solapas con medidas preestablecidas, etc. Para tener lo más “cerrado” un presupuesto, es aconsejable consultar con el impresor cuestiones de este tipo y todas las dudas que puedas llegar a tener. Este profesional puede ayudarte a mejorar el presupuesto, economizar tiempo y dinero y considerar otras opciones, además de ahorrarte dolores de cabeza incluso durante el proceso de edición de la publicación.

También conviene consultar con el profesional de la imprenta cómo prefiere que sean enviados los archivos. Normalmente, se utiliza el formato PDF para las artes finales (que no es el mismo tipo de PDF para publicaciones digitales) y ya no el envío de empaquetados con archivos, imágenes y fuentes. De todas formas, consúltalo y pregunta con qué características debes enviar los archivos PDF.

Consideren que según el país o las regiones algunas denominaciones pueden variar. Por ejemplo, el papel ilustración puede llamarse también papel estucado, el plastificado denominarse lacado o el impresor imprentero.

Fuente: http://www.marianaeguaras.com/2011/11/como-pedir-presupuesto-imprenta.html