Sistema de impresión en hueco. Características y uso.


SISTEMAS EN HUECO

Los sistemas de impresión en hueco son aquellos que tienen las zonas impresoras talladas en profundidad con respecto al plano de la forma por lo que la delimitación entre unas zonas y otras se debe a medios mecánicos.
Los sistemas industriales en hueco son: Huecograbado y Calcografía

  • Comportamiento de las tintas.

Su formulación debe ser tal que permita su adaptación a este sistema industrial de impresión y que posteriormente resista el tiempo estimado de vida del impreso.
Como la reserva es mecánica y las zonas impresoras son alvéolos en los cuales se debe introducir la tinta. Ésta debe ser lo suficientemente fluida para llenar el hueco y posteriormente salir al presionar el cilindro sobre el soporte a imprimir.
Son tintas catalogadas de líquidas de secado por evaporación, lo cual hace que el secado sea prácticamente instantáneo y no origine problemas posteriores al secado.

Requisitos de comportamiento:
  • Reproductibilidad o fidelidad de color
  • Secado rápido
  • Resistencia a las más diversas agresiones
*Comportamiento de los soportes.

Su estructura debe ser tal que permita su utilización los sistemas industriales y que posteriormente resista el tiempo estimado de duración del impreso.
Se debe cumplir un requisito esencial, los soportes deben ser lisos para que la transferencia de la tinta sea correcta.
Se imprimen por lo tanto exclusivamente papeles alisados y películas plásticas flexibles. El papel queda relegado a especialidades como por ejemplo el papel de empapelar, el papel de las cajetillas de tabaco, etc, y los plásticos se imprimen en gran cantidad en dura competencia con el procedimiento flexográfico.

Requisitos de comportamiento:
  • Maquinabilidad
  • Imprimibilidad
*Interacción entre los cilindros, las tintas y los soportes empleados
La relación más crítica es aquella que se establece entre los soportes y las tintas, fundamentalmente debida a las exigencias de rapidez en la ejecución de los trabajos y el aumento de la exigencia de calidad en lo que al color se refiere.
En huecograbado, donde las tintas en general se especifican en función del trabajo concreto y los soportes se fabrican en la mayoría de los casos para tales trabajos, no existen especiales dificultades en la interacción de los elementos.

El cilidro de huecograbado, quizá el elemento más crítico de todo el proceso, es muy estable y duradero y si se ha realizado correctamente, no se ve afectado ni por la composición del soporte ni por la composición de las tintas empleadas.

Fuente: http://www.ediciondearte.info/sistema-de-impresion-en-hueco-caracteristicas-y-uso/