Relación de Aspecto: Imagen Digital e Impresión


Que es Relación de aspecto?

Según Wikipedia es simplemente la proporción que guarda una imagen entre su ancho y su altura. Se obtiene al dividir el ancho entre la altura.
Tal vez se han encontrado con este valor en su televisor, DVD o Blu Ray, incluso puede que no sepan que hasta en la cámara pueden establecerlo; son unos números que se presentan separados por dos puntos, por ejemplo:

4:3 que es el que corresponde a las televisiones tradicionales.
Si hablamos de un televisor panorámico o de alta definición el valor cambia 16:9.
Si hablamos del formato de película, la relación es 2.39:1
En contra posición las medidas estándar mas usadas en fotografía son: 4:3, 3:2, 5:4, 7:5 y hasta el 1:1 (que resulta en un formato cuadrado).

Es fácil identificarlo a simple vista? No, no es fácil notarlo al observar la imagen. Y la situación se complica cuando descubrimos que dos relaciones de aspecto diferentes pueden presentar situaciones que pueden ser consideradas similares con respecto a esta relación pero que visualmente se ven diferentes. Para ejemplos visiten la página de Wikipedía.

Y esto qué importancia tiene para nosotros? Cuando configuramos la resolución de nuestro monitor sin saberlo estamos estableciendo una relación de aspecto, que repercutirá en las imágenes que podremos colocar como fondo de pantalla, sin que se vea mal o recortada.

Parece muy técnico, pero lo cierto es que la tecnología (sobre todo la relacionada con los monitores) ha inundado nuestras vidas, desde pequeñas pantallas de celulares hasta pantallas de 80 pulgadas para ver alta definición; y no podemos olvidar los monitores de las iMac que son en verdad increíbles con respecto a los gráficos, así que lo menos que podemos hacer es estar enterados.

De qué forma afecta una impresión fotográfica Como dije al principio se trata de la relación entre el ancho y el alto de la imagen; y es en este punto que debemos hacer la conversión, si no cambiamos la relación de aspecto de nuestra fotografía con algún recorte, o por medio de los menús de configuración del equipo, esta tendrá 4:3 al momento de exportarla.

Ahora que ya sabemos de que se trata podemos identificar cual es la relación de aspecto de un cuadro o marco de fotografía estándar, que pueden ser: 5x7, 8x10, 8 1/2x11, 9x12, 11x14, 14 x18, 16x20, 18x24, 20x24, 22x28, y 24x30, (todos en pulgadas), los cuales no corresponden a la relación de aspecto de nuestras fotografías.

Para asegurarnos de la fotografía no resulte modificada, ya sea porque fue necesario escalarla o recortarle un borde de forma automática al momento de imprimirla, debemos asegurarnos que la relación de aspecto de nuestra imagen sea la indicada al momento de exportar.

Fuente: http://fotografiaparaprincipianntes.blogspot.com/2011/12/relacion-de-aspecto-imagen-digital-e.html