Preguntas mas frecuentes en Diseño Gráfico

imagen
Publicamos en este apartado las preguntas más frecuentes de las técnicas de filmación, fotomecánica, diseño gráfico y preimpresión que nuestros clientes nos han ido formulando en su interés por obtener una reproducción satisfactoria de sus trabajos. No pretendemos generar un foro ni crear escuela de artes gráficas y diseño (en ningún momento), sino una ayuda, un tutorial de diseño gráfico para conocer determinadas bases fundamentales de la preimpresión.
Este apartado está abierto a que nos plantee sus consultas y preguntas que contestaremos y publicaremos lo antes posible en nuestra web. Su pregunta y la contestación aparecerán aquí publicadas además de remitírselas por email. En ningún momento se publicará su email en la web, como tampoco se empleará para enviarle publicidad de nuestros productos y servicios.
Puede también repasar cuales son, en nuestra consideración, los aspectos básicos para una buena reproducción de sus ficheros en nuestra Guía de Referencia de la Preimpresión en el apartado de Ayuda.
Asimismo, puede consultar las secciones Vocabulario técnico de artes gráficas o Preguntas frecuentes sobre el papel o
Preguntas frecuentes sobre tipografías y fuentes. Esperamos que este espacio sea tan provechoso para Ud. como lo ha sido y es para nuestros clientes.
Todos los nombres comerciales citados en este documento son propiedad y están registrados por sus fabricantes.
Si no encuentra aquí lo que busca, puede enviarnos su consulta o visitar esta otra web sobre imagen digital y diseño gráfico.
1. Cómo crear color plano en Freehand
2. Qué es PANTONE™
3. Equivalencia color Pantone - color cuatricromía
4. Qué es la profundidad de color
5. Qué es la resolución de una imagen
6. Qué es la ganancia de punto
7. Qué es un color plano, una tinta plana,
un color sólido, un color directo
8. Qué es un color de cuatricromía
9. Qué es un programa de autoedición
10. Qué es un espacio de color
11. Qué es la hexacromía
12. Qué es una trama de semitonos
13. Qué es la resolución de salida
y qué relación tiene con la trama
14. Qué es la forma del punto
15. Qué es la frecuencia de trama o lineatura
16. Qué es la dirección de la trama
17. Qué es el efecto moiré
18. Qué es el PostScript
19. Qué es el CTP
20. Cuáles son las medidas de papel habituales
en impresión y diseño
21. Qué es la espectrofotometría
22. Qué es el espacio de color L*a*b*
23. Qué es un RIP
24. Qué es la preimpresión
25. Qué es el CTF
26. Qué es la paleta de colores
27. Qué es la línea de troquel
28. Qué es la guía de registro
1. Cómo crear color plano en Freehand
Para crear un color plano en Macromedia Freehand™, hay que acudir al menú VentanasPaneles y seleccionar Paleta de Colores. Aparecerá una ventana flotante. En la parte de arriba habrá dos pestañas: Paleta y Matices, y justo debajo, las distintas paletas preconfiguradas por el programa. Según la paleta con la que elijamos trabajar, aparecerán más abajo distintos tipos de deslizadores, con lo que, desplazándolos, aumentaremos o disminuiremos la cantidad de cada color base hasta obtener la tonalidad deseada. Este color que buscamos se muestra en uno de los cuadrantes en los que se divide el rectángulo inferior de la ventana flotante.
Una vez que tengamos el color deseado, acudimos de nuevo al menú VentanasPaneles y seleccionamos Lista de Colores.
Volvemos a la ventana flotante Paleta de Colores, y pinchamos la muestra de color que aparece en los rectángulos inferiores. Sin soltar el ratón, la arrastramos hasta la paleta Lista de Colores y soltamos. Aparecerá el color deseado en la lista de colores del documento. Hacemos clic sobre el color una vez para seleccionarlo. Con el color seleccionado, vamos al menú desplegableOpciones... que aparece en la misma paleta Lista de Colores, y en ese menú desplegable seleccionamos Tinta Plana. Veremos que, inmediatamente, la letra cursiva con la que se nombra el color se convierte en vertical. Este es el indicador de que ese color se imprimirá como tinta plana, y en el menú Imprimir aparecerá como color separado de la cuatricromía.
Ir arriba
2. Qué es PANTONE™
El espacio de color Pantone es una referencia internacional para seleccionar, especificar, igualar y controlar el color de las tintas en el producto impreso. Por decirlo en un lenguaje claro, es un medio de comunicación común entre profesionales de las artes gráficas para imprimir un color en concreto.
La Guía Pantone consiste en más de 1100 colores diferentes impresos en distintos sustratos: sobre papel estucado, sobre papel absorbente y sobre papel mate.
Aparece debajo de cada color la formulación correspondiente, indicando las proporciones para conseguir en máquina de imprimir el mismo resultado que se muestra en la guía.
Desde que se editara en 1963 la primera guía, han ido apareciendo diferentes variantes acordes a los adelantos tecnológicos en el sector gráfico. Por ejemplo, se confeccionan guías para colores de cuatricromía, con mas de 3000 combinaciones, guías detransformación de color plano a color de cuatricromía que comparan un color Pantone directo con su conversión más cercana posible para su uso en cuatricromía, también existen guías para colores metálicos, pasteles, bitonos, hexacromía...
Todos los programas de autoedición poseen las librerías de colores Pantone para su uso desde dentro de la aplicación.
La página web oficial es www.pantone.com (en varios idiomas) y se pueden comprar las guías pantone entre otros sitios en:www.calitrol.comwww.atlanticdevices.com...
(La dirección de Urdanizdigital.com quiere informar en este caso que no tiene ningún tipo de relación ni afinidad con estas empresas, siendo exclusivamente un servicio de información el que presta a los usuarios).
Ir arriba
3. Equivalencia color Pantone - color cuatricromía
Técnicamente es imposible reproducir todo el espectro cromático que se ofrece en una guía Pantone mezclando los cuatro colores de la gama cuatricromática. Esto se debe a que para confeccionar los Pantones, se formulan las tintas con colorantes brillantes y nítidos, además de lacas transparentes. En cuatricromía sólo se tienen los cuatro colores de base con sus tonalidades. Las combinaciones son, por lo tanto, limitadas.
Con el Cyan, Magenta, Amarillo y Negro se pueden obtener aproximaciones muy logradas al Pantone buscado, siempre y cuando, y éste es un factor que modifica igualmente el resultado, la prensa de imprimir offset tenga una serie de parámetros calibrados, revisados y ajustados. De nada le servirá ajustar la separación de colores en su ordenador con exactitud, si luego el impresor tiene las presiones desajustadas, por ejemplo, o una ganancia de punto fuera de tolerancias.
La guía de color Pantone "De Sólido a Cuatricromía" es de gran ayuda, sobre todo para comparar de un vistazo el color Pantonesólido y la conversión "recomendada" por Pantone. La diferencia entre el color directo y la conversión a cuatricromía se debe a que Pantone divide la escala de grises en 26 pasos, con rangos entre un paso y otro que oscilan entre 2,5% y 5%. Por otra parte, la guía está confeccionada con una lineatura de 150 lpi, con lo que su uso con otras tecnologías de tramado puede variar.
Ir arriba
4. Qué es la profundidad de color
En un fichero de gráficos por mapa de bits, la descripción del color de cada píxel se registra en 1 ó más bits de información. El número de bits que se necesitan para grabar la información de un píxel se denomina "Profundidad de bit" o "Profundidad de color" del fichero.
Los ficheros gráficos más sencillos tienen una profundidad de 1 bit. En esos ficheros de mapas de bits, un solo dígito binario (que tiene dos valores: 0 para desactivado, 1 para activado), describe cada píxel como uno de dos colores: negro o blanco.
Las imágenes de escala de grises y algunos ficheros de color emplean un sistema de 8 bits para registrar el color, en el que cada píxel puede ser uno de 256 tonos de grises o de colores posibles (28=256). Sin embargo, en una imagen fotográfica de calidad puede haber millones de colores. Si se emplea la representación de colores de 24 bits, se proporcionan cerca de 16,7 millones de colores mezclando cada uno de los 256 tonos disponibles para cada uno de los colores primarios (rojo, verde y azul): 224=16,7 millones.
Para una reproducción clara y nítida de las imágenes escaneadas, Urdanizdigital.com recomienda unos valores concretos que son 300 ppi de resolución para reproducción en color.
Ir arriba
5. Qué es la resolución de una imagen
Cuanto mayor sea el tamaño de salida de una imagen digitalizada, mayores son las probabilidades de que la impresión sea poco nítida. Como regla general, la proporción de la resolución de exploración y la resolución de salida debería ser entre 1,25 y 2 a 1. Si la resolución de salida es de 150 líneas por pulgada (lpi), una resolución de exploración de 250 puntos por pulgada(ppp o ppi en inglés) debería encontrarse en ese rango, en una relación de 1,67 a 1 (250 ppi / 150 lpi = 1,67).
Si la proporción es menor que 1 a 1, el software gráfico del ordenador tendrá que interpolar (en otras palabras, adivinar), con el fin de generar puntos que llenen las líneas adicionales de la resolución de la trama. Esto da lugar a una imagen "borrosa", perdiendo calidad y detalles en la foto escaneada.
Por el lado contrario, si la proporción ppi/lpi es demasiado alta, se genera un exceso de información que ralentiza los dispositivos de ripeo (dispositivos que "traducen" los ficheros al lenguaje propio de una máquina), al tener que procesar mayor información de la necesaria sin aumentar proporcionalmente la calidad. El fichero requerirá mayor espacio de almacenamiento, más RAM para procesarlo y un mayor tiempo de ejecución.
Ir arriba
6. Qué es la ganancia de punto
Debido a la naturaleza del papel, de la tinta y de las prensas, los puntos de una trama de semitonos pueden aumentar de tamaño al pasar del fotolito a la página impresa. Este inevitable pero controlable incremento del tamaño se denomina Ganancia de Punto, y provoca colores más intensos en la impresión.
La ganancia de punto se mide en términos de incremento de la capacidad de recubrimiento de la tinta sobre el porcentaje de punto en el negativo. Por ejemplo, si las tramas al 50% se imprimen como si fueran del 65%, entonces la ganancia de punto para los medios tonos es del 15%.
Los principales factores que contribuyen a la ganancia de punto son: el grado de absorción que tenga el papel, el tiro de la tinta y el estado de la máquina de imprirmir, sus mantillas, cauchos y presiones. Así por ejemplo, el papel de periódico unido a la prensa y velocidad de impresión de las rotativas provocan una ganacia superior al 30%.
Para conseguir una excelente reproducción, hay que reducir los porcentajes de trama de las separaciones de color para compensar la ganancia de punto en la prensa.
Ir arriba
7. Qué es un color plano, una tinta plana, un color sólido, un color directo
Son distintas denominaciones para indicar que el producto impreso va a ser impreso con un color directo aplicado en la máquina y que normalmente corresponde con los definidos con el espectro de color Pantone
Estos colores se imprimen de distinta manera que los colores de cuatricromía, los cuales mediante el uso de cuatro colores básicos (Cian, Magenta, Amarillo y Negro, CMAN o CMYK en inglés) con una trama de semitonos obtienen visualmente los colores que queremos reproducir.
Ir arriba
8. Qué es un color de cuatricromía
Un color de cuatricromía es aquel que se puede describir mediante una combinación de porcentajes de cuatro colores básicos: Cian, Magenta, Amarillo y Negro (CMAN o CMYK en inglés). Por ejemplo: 20% Cian, 24% Magenta, 12% Amarillo, 5% Negro. 
Cada uno de estos 4 colores es impreso con su correspondiente fotolito y plancha. La información que aparece para cada color es única y exclusiva de él y no puede imprimirse con otro color, pues generaría una impresión del color errónea.
Ir arriba
9. Qué es un programa de autoedición
Los programas de autoedición son aquellos programas profesionales que combinan las posibilidades de maquetación de textos, dibujos y fotografías y/o diseño gráfico y/o retoque fotográfico. Estos programas son, entre otros, QuarkXPress (www.quark.com), Photoshop (www.adobe.es), FreeHand (www.macromedia.com).
Estos programas, a diferencia de los denominados ofimáticos (procesadores de texto, hojas de cálculo, presentaciones de diapositivas...), garantizan la posición de los objetos en referencia a una página con independencia del ordenador en que se estén visualizando. Para ello emplean un lenguaje denominado lenguaje de descripción de página que por coordenadas matemáticas relaciona los objetos dibujados respecto a un punto cero. El más conocido de estos lenguajes es el PostScriptcreado por Adobe y que es básico en el sector de las artes gráficas.
Ir arriba
10. Qué es un espacio de color
Un espacio de color es un modo de describir el color. Debido a que la descripción de un color contiene un lado subjetivo (cómo vemos cada persona un color en un objeto) y un lado objetivo (cómo recibe un objeto la luz) es preciso establecer unos parámetros que identifiquen el color lo más fielmente posible y que nos permite universalizar y estandarizar la definición de un color. En términos subjetivos un color se define por su tono o matiz (cómo se percibe un color), por su grado de intensidad o saturación (alto, bajo...) y por su brillo. Además nuestro cerebro nos indica que el color de un objeto está influenciado por el entorno que lo rodea. Esto se denomina luminosidad y es el brillo relativo generado en función de la iluminación con que se ve un objeto.
En téminos objetivos un color se define por la longitud de onda dominante (tono), pureza (saturación) y luminancia (brillo).
De todo el conjunto de radiación electromagnética, el espectro visible es el rango que el ojo humano ve. El ojo humano tiene 3 tipos de conos (fotorreceptores retinales) sensibles al rojo, al verde y al azul respectivamente. De estos resultados se estableció un espacio de color denominado RGB y que se emplea hoy en día en los monitores. Es un espacio de color basado en el concepto de color-luz. El color se genera por la mayor o menor intensidad de luz (negro = ausencia de luz).
En impresión, sin embargo, se emplean materias físicas (pigmentos, tintas,...) para obtener el color. El color puede generarse a partir de distintos espectros de color: Pantonecuatricromíahexacromía... La ausencia de materia genera el color blanco.
La diferencia existente entre los dos métodos básicos de color (RGB y CMYK) se plasma en la calibración, que es el proceso de someter a todas las máquinas relacionadas con la impresión y que intervienen en la reproducción de originales para conseguir la fidelidad y calidad de esa reproducción según unos estándares establecidos.
Ir arriba
11. Qué es la hexacromía
Es un espacio de color generado a partir de los cuatro colores básicos (Cian, Magenta, Amarillo y Negro) más dos colores. Este espacio de color permite obtener un mayor número de colores respecto al espacio de color de CMYK.
Existen distintas combinaciones hoy en día: Cian, Magenta, Amarillo, Negro, Naranja y Verde; Cian, Magenta, Amarillo, Negro, Naranja y Violeta; Cian, Magenta, Amarillo, Negro, Cian Claro y Magenta Claro.
Para poder trabajar con la hexacromía es preciso que trate el tema con el impresor antes de realizar un trabajo.
Ir arriba
12. Qué es una trama de semitonos
Debido a que las máquinas de imprimir usan tintas de una sola densidad, no es posible reproducir directamente una gradación de color que permitiría reproducir una fotografía. Para ello se emplean imágenes tramadas que no son sino una ilusión óptica pero que permite a la máquina de imprimir generar variaciones de densidad de tinta. Estas variaciones de densidad de tinta se producen a través de las tramas de semitonos.
La combinación de las 4 tramas de semitonos (Cian, Magenta, Amarillo y Negro) conjuntamente generan la ilusión óptica del color de una fotografía.
Las tramas se caracterizan por: la resolución de salida o de tramalineatura o frecuencia de tramadirección de trama y laforma del punto.
Cada fabricante de dispositivos de RIP y filmadoras y CTP emplea su propia tecnología de tramado que le diferencie en aras de obtener la mejor reproducción del color.
Ir arriba
13. Qué es la resolución de salida y qué relación tiene con la trama
Se denomina resolución de salida al número de puntos que un dispositivo PostScript es capaz de "dibujar" en una pulgada cuadrada. Cuando se dice que una impresora tiene 300 puntos por pulgada (300 ppp o ppi en inglés) quiere decir que la máquina imprimirá 300 puntos de tóner por cada pulgada cuadrada. Del mismo modo, una filmadora de 2400 ppp generará en cada retícula de pulgada cuadrada 2400 espacios o divisiones.
Estos puntos que es capaz de imprimir (o reticular) el dispositivo son la base para construir las tramas y, por lo tanto, se establece una relación clara entre la resolución de salida de un dispositivo y la calidad y finura de tramas que puede generar. A mayor resolución del dispositivo PostScript, mejores y más finas serán las lineaturas de trama.
La frecuencia o lineatura de trama es la cantidad de puntos de trama por unidad de longitud (ya sea pulgadas o centímetros), y la elección de una lineatura u otra dependerá del tipo de papel que se vaya a usar en el trabajo.
Ir arriba
14. Qué es la forma del punto
La forma del punto no es algo superfluo. Es uno de los factores a considerar tanto en los análisis de las ganancias de impresióncomo en las de consecución del detalle.
Las formas habituales son cuadrada, elíptica y, la más usada, redonda. Otro tipo usado es la de forma de diamante, e incluso se pueden usar líneas, dependiendo del tipo de trabajo a realizar.
El uso de uno u otro tipo de punto favorecerá la transición de tonos medios y de suavidad en degradados.
Ir arriba
15. Qué es la frecuencia de trama o lineatura
La frecuencia o lineatura de trama es la cantidad de puntos de trama por unidad de longitud (ya sea pulgadas o centímetros), y la elección de una lineatura u otra dependerá del tipo de papel que se vaya a usar en el trabajo.
La lineatura de trama se puede variar en cada trabajo ya que se establece por software. Los resultados dependerán de la resolución del dispositivo de salida, cuyo valor viene dado por fábrica.
La frecuencia que asignemos desde software modificará claramente el resultado del trabajo, por lo que debemos establecer qué lineatura es la adecuada. No es útil usar una lineatura fina (175 lpi) por ejemplo en un anuncio de periódico, ya que con 85 lpi le resulta suficiente, incluso quedando emborronado en el caso de usar 175 lpi en la rotativa del periódico.
Por otro lado, el dispositivo PostScript empleará más tiempo si seleccionamos 175 lpi que si usamos 85 lpi, ya que la cantidad de retículas a llenar es mayor, lógicamente.
Ir arriba
16. Qué es la dirección de la trama
Para las imágenes en blanco y negro, la dirección de la trama es irrelevante, ya que no se establece mezcla con ningún otro color. Es una impresión a una tinta directa o tinta plana.
Pero cuando queremos reproducir imágenes a todo color, bitonos o tritonos, cada uno de los colores que intervienen debe tener su propia dirección para evitar solapamientos y efectos de aguas del tipo "moiré".
Según la norma DIN 16547, la dirección de la trama para la cuatricromía es la siguiente: el negro (color más visible) se imprime a 45°, cian a 75°, magenta a 15° y amarillo a 0°.
Con estos ángulos, los cuatro colores superpuestos generan una roseta imperceptible al ojo pero muy agradable y homogénea al cuentahilos (lupa), evitando la formación y aparición de efectos ópticos desagradables.
Para los bitonos o tritonos, no hay norma establecida, se recomienda hacer pruebas para ver qué roseta forman los colores elegidos y su efecto óptico. Como norma general, los colores oscuros deben estar definidos los últimos en Photoshop y tener ángulos de 45° ó 75°, dejando los otros ángulos (15° ó 0°) para los colores claros.
Ir arriba
17. Qué es el efecto moiré
Es un efecto óptico que aparece cuando las direcciones de trama se superponen de manera errónea, formando rosetas irregulares. En apariencia son como unas aguas que se forman en la fotografía, distorsionando el resultado y eliminando los detalles. Cuando se trabaja en cuatricromía, este efecto moiré es especialmente visible en imágenes de tapizados y muebles, así como en colores de cuatricromía compuestos como marrones claros, verdes medios y naranjas oscuros.
Ir arriba
18. Qué es el PostScript
Es un lenguaje de programación que permite la descripción de textos y dibujos respecto a una página mediante el uso de coordenadas matemáticas. Garantiza la ubicación de textos y gráficos por la relación que se establece con un punto de origen cero. Todo fichero que ha empleado el lenguaje PostScript en su creación tiene que ser impreso en una máquina que entienda este lenguaje, para lo cual cuenta con un intérprete PostScript que traduce esta información al lenguaje de la máquina que generará puntos impresos. En determinadas máquinas como filmadoras, plotter de impresión digital, CTP... de alto nivel de producción se incluyen ordenadores específicos y especializados denominados RIP que realizan la función de ripeo, es decir, de traducción. Este lenguaje se ha convertido en estándar por su independencia con el dispositivo de salida. Un documento PostScript generado en un ordenador se visualiza idénticamente en otro y si se imprime en distintos dispositivos de salida su resultado será también idéntico. Es un lenguaje común de intercambio de ficheros en los programas de autoedición.
Ir arriba
19. Qué es el CTP
Es el acrónimo de Computer to Plate, es decir, del ordenador a la plancha.
Es un dispositivo de salida que filma los ficheros PostScript directamente sobre la plancha, evitando así pasos intermedios como los fotolitos, el montaje de los fotolitos... procesos todos ellos necesarios hasta la llegada de esta tecnología. Hoy en día, con la tecnología CTP dichos procesos se realizan con software de imposición que permite maquetar y montar las páginas tal cual las precisa el impresor.
Ir arriba
20. Cuáles son las medidas de papel habituales en impresión y diseño
Según las normas internacionales DIN, el papel normalizado básico tiene las siguientes medidas (en cms.):
DIN A0: 84,1 x 118,9 = 1 m2 DIN A1: 59,4 x 84,1 = 0,5 m2 DIN A2: 42,0 x 59,4 = 0,25 m2
DIN A3: 29,7 x 42,0 = 0,125 m2 DIN A4: 21,0 x 29,7 = 0,0625 m2 DIN A5: 14,85 x 21,0 = 0,0311 m2
Aparte, en impresión se han empleado otras medidas todavía en uso (todas se indican en cms.):
70 x 100; 50 x 70; 50 x 65; 55 x 77; 56 x 88; 60 x 88; 60 x 94; 61 x 88; 64 x 88; 74 x 105; 74 x 105; 77 x 110...
Más información: http://es.wikipedia.org/wiki/Formato_de_papel
Ir arriba
21. Qué es la espectrofotometría
La espectrofotometría es la ciencia que estudia el espectro óptico de los colores. El espectrofotómetro es el aparato empleado para medir las muestras de colores. El espectro que define un color se mide en unas coordenadas del espacio de color L*a*b*. En impresión, se usa para definir los colores y garantizar la repetibilidad de los colores.
En la web www.densitometros.com encontrará más información sobre la medición del color en las industrias gráficas y la utilización de espectrofotómetros y densitómetros.
Ir arriba
22. Qué es el espacio de color L*a*b*
El espacio de color L*a*b* es un espacio de color tridimensional en el que los colores son descritos por datos de triestímulo en las tres coordenadas (L*, Luminosidad; a*, valor comprendido entre los rojos y verdes; b*, valor comprendido entre el amarillo y el azul) respecto a un punto o coordenada central.
Ir arriba
23. Qué es un RIP
Un RIP (siglas de Raster Image Processor) es un equipo de hardware o de software (instalado en un ordenador independiente) que realiza una serie de funciones de control. En artes gráficas se emplea para "comunicar" o "traducir" la información que viene desde un ordenador y el dispositivo de salida (filmadora, impresión digital, plotter...). Normalmente interpreta el ficheropostscript que se ha mandado imprimir.
Además realiza otras funciones adicionales como colas de impresión, calibrado de color para garantizar que se obtiene el color deseado, reimpresión de ficheros ya impresos... dependiendo de las funciones que cada fabricante le incorpore.
Ir arriba
24. Qué es la preimpresión
La preimpresión (o pre-impresión), como su propio nombre indica, es el conjunto de pasos previos a la impresión. También existe la post-impresión (el acabado en un proceso de impresión). La preimpresión abarca un conjunto de procesos muy amplio actualmente: la fotografía, el retoque fotográfico, la maquetación de un texto, su mecanografiado y corrección, el escaneado, el diseño, la creación de logotipos y gráficos... todo lo que supone creación de originales y ficheros digitales. El último paso de una preimpresión puede ser la salida a fotolito o a plancha de un trabajo que se vaya a imprimir, el almacenamiento de un fichero en un gestor de contenidos o grabar unos CD multimedia.
En la actualidad este subsector presenta unos límites muy difusos ya que con la impresión digital y con Internet, los procesosse realizan casi instantáneamente.
Ir arriba
25. Qué es el CTF
Es el acrónimo de Computer To Film y es la nueva denominación técnica de la tradicional filmación de fotolitos. En este término se incluyen las tareas necesarias de imposición para la correcta impresión de folletos, catálogos, libros, etc.
Ir arriba
26. Qué es la paleta de colores
La paleta de colores es el conjunto de colores de una imagen o el conjunto de colores con el que se trabaja en un determinado diseño. En los programas informáticos de tratamiento de imágenes suele aparecer en una ventana flotante. Es análoga a la paleta física utilizada al pintar cuadros para disponer de los colores según se trabaja y realizar las mezclas en el momento.
También es el conjunto de marcas que se emplea para comprobar y registrar los colores en la impresión y que se sitúan junto a las cruces de registro.
Ir arriba
27. Qué es la línea de troquel
Es la línea (o líneas), normalmente marcada en rojo o rosa, que indica la forma que debe tener el recorte o corte a realizar en el papel. Se emplea cuando los cortes no son rectos. Por ejemplo, en el caso de un recorte con forma de corazón, se dibujaría la forma del corazón en línea roja y el impresor al ver el fichero digital sabría dónde hay que cortar. Las líneas rojas o rosas no se imprimen, simplemente sirven para delimitar el tamaño del troquel y saber su colocación.
Ir arriba
28. Qué es la guía de registro

La guía de registro es la guía empleada para ajustar los distintos colores, uno sobre otro, al imprimir.
Ir arriba

Fuente: http://www.urdanizdigital.com/