Como puedo reciclar....?.


imagen

A nivel mundial ya están establecidas las 5 separaciones básicas y mínimas que todos podemos hacer en casa para no mezclar nuestros residuos y dejar de hacer basura; toma nota:

ORGÁNICOS: Todas las sobras de comida, alimentos en mal estado, residuos de jardines y macetas, bichos muertos, mascotas pequeñas y roedores muertos, cabellos, servilletas de papel usadas, bolsitas de té usadas, asiento y filtros para el café, cenizas, polvo del barrido.

SANITARIOS: Todo lo que tiene que ver con higiene personal y cuidados de la salud: papel sanitario, toallas femeninas, pañales desechables, condones, cotonetes, kleenex usados, algodones, gasas, curitas, vendas, cepillos de dientes, rastrillos, hilo dental usado, frascos vacíos de medicamentos, tiras de pastillas, medicinas caducas, colillas de cigarro.

RECICLABLES O RECUPERABLES: son 5 tipos:
- Plásticos: envases de todo tipo (sodas, agua, aceite de cocina, limpiadores, leche, champú, cloro, aceite automotriz, etc.), envolturas (sabritas, galletas, dulces, etc.), bolsas, loza desechable (excepto unicel o térmicos), juguetes, utensilios de cocina, etc.
- Vidrio: frascos (sin sus tapas), botellas, focos o bombillas, vasos, cristales.
- Papel y cartón: hojas, cajas de todo tipo, periódico, revistas, libros viejos.
- Metales: latas, tapas, llaves, clavos, grapas, clips, etc.
- Otros: trapo, madera, loza y cerámica, electrodomésticos y muebles.

NO RECUPERABLES: unicel o desechables térmicos, tetra-pak, latas de aerosol, envases de dos o más materiales.

PELIGROSOS: pilas y baterías, aceites sintéticos, pinturas y solventes (con sus envases).

Ahora bien, en tu casa te recomiendo hagas lo siguiente:

Coloca un bote más o menos grande (de 20 litros) en tu cocina para depositar todo lo orgánico; no ocupas poner una bolsa de plástico. Si tienes jardín, puedes hacer tu propia composta (abono orgánico) con estos residuos; si no tienes jardín, no hay problema, en el patio o en la azotea puedes usar un tambo grande (como de 100 litros) perforado por todos lados para hacer tu composta.

En tu patio coloca varias cajas de plástico rígido o botes para todo lo que se recicla; asigna uno especialmente para los no recuperables y los peligrosos. Un detalle importante: todo lo que sea envase, de preferencia enjuágalo (no los laves, solo enjuágalos) y escúrrelos muy bien; los que se puedan aplastar o compactar, hazlo.

Los botes en tus baños serán exclusivamente para todos los residuos sanitarios. Aquí sí se vale poner una bolsa para contenerlos.

Ok. Ahora ubica en tu colonia o ciudad si hay centros de acopio a donde puedas llevar tus desperdicios que se reciclan; en algunos te los pagarán aunque a muy bajo precio, pero lo importante es que estás dejando de mezclar y haciendo basura.

Investiga también si el gobierno de la ciudad ya tiene contenedores especiales para las pilas y baterías. En ese caso, deposítalas aparte en un frasco grande, cubriendo sus polos con cinta adhesiva. Cuando se llene tu frasco, lo llevas a donde te indiquen.

Entonces, ¡woalá! A tu camión recolector que da servicio en tu calle entregarás los no recuperables, peligrosos y sanitarios, ya que los orgánicos los estás reciclando tú misma al hacerlos composta, y los reciclables los vendes o entregas en centros de acopio.

Además, al tener tus residuos separados y limpios, evitas que proliferen las moscas, cucarachas y otros bichos indeseables, además de que ya no habrá malos olores.

Un último detalle: cuando hacemos todo lo anterior, no estamos RECICLANDO, sino separando y no mezclando nuestros desperdicios; ese es el término correcto.

Fuente (s):

He hecho esto los últimos 4 años de mi vida y ya no produzco basura, y colaboré con el gobierno de mi ciudad para aplicarlo en mi colonia.