Fotocromos, La mano derecha de la serigrafía.

 

 

19. Julio 2010 | Por APA! Argentina | Categoria: Tecnología

Una de las cosas más importantes a la hora de hacer una buen trabajo de serigrafía es contar con un buen trabajo de fotocromía previo.

Para los que no están muy empapados en el tema, el fotocromo es una impresión en color negro puro en una película transparente con un tramado especial.

Para entender un poco más sobre ¿que es el tramado? podemos remitirnos a la nota sobre impresión Offset.

Dado esto, tendremos que tener en cuenta algunas pautas básicas para que nuestro trabajo sergráfico quede con un acabado profesional.

Primero: Contar con un shablón realizado con la seda correcta, con la cantidad de hilos necesaria, según loque se desee serigrafiar.

Segundo: Realizar la colocación de la emulsión fotosensible con un colocador de emulsión y secar bien con secador de pelo (pistola de calor en el mejor de los casos).

Lámina de Poliester especialmente diseñada para la impresión de positivos para serigrafía

Lámina de Poliester especialmente diseñada para la impresión de positivos para serigrafía

Tecero: El fotocromo. Podremos realizar nuestro positivo en una impresora convencional (es muy recomendable que sea  Laser) o una de las mejores y más recomendables opciones es dejarle este tipo de impresiones a empresas que se dedican exclusivamente a la impresión de películas para serigrafía y Offset.

En lo que respecta a costos de estos trabajos, no habrá mucha diferencia entre lo que nos cobrarán por realizar nuestra película a hacerla en casa y así tendremos la seguridad de que la fotocromía está realiazada perfectamente y por profesionales.

Cuarto: Revelado. Sea cual sea el caso, con una mesa insoladora, con una bombilla, o  al sol, siempre hay que tener mucho cuidado con lo siguiente: La película o fotocromo debe estar bien colocado y apretado contra el shablón con la emulsión fotosensible; con esto lograremos que nuestro shablón una vez lavado, tenga una perfecta imagen y luego nuestra serigrafía salga como lo imaginamos.

Como hemos visto, si seguimos los pasos marcados, no es tán complicado hacer una buena serigrafía desde el comienzo. Una buena película o fotocromo realizado por profesionales, nos dará la seguridad y la seguridad de que nuestro shablón quedará como queremos y nuestra impresión final será la deseada.

Es más, si estás adentrándote en el terreno del arte sergráfico, notarás que, todo es cuestión de práctica y de ir encontrándole la vuelta. Seguramente comenzarás con serigrafías a un solo color y con líneas o dibujos plenos, ya que trabajar con dos o más requerirá que perfecciones las técnicas de calibración y te armes de una calesita para serigrafía.

Para más información sobre Fotocromía podemos recomendarte una las casas más prestigiosas en la realización de fotocromos para offset y serigrafía:

To.Print – Diseño + Fotocromía

Av. Almirante Brown 2364
Teléfono: (011) 4245-1069
Móvil: (011) 15-5606-7216
Más información sobre: To.Print – Diseño + Fotocromía

 

Fuente:http://apa.com.ar/blog/noticias/2010/07/19/fotocromos-la-mano-derecha-de-la-serigrafia/