Cartel Carnavales 2010 de Bilbao: el desastre.

Un año más el concurso de carteles de Carnavales de Bilbao nos muestra el camino de la desesperación en diseño gráfico y conceptos visuales. El nivel de los carteles finalistas era lamentable, aunque había alguno que podría salvarse de la quema en caso de extrema necesidad. No ha sido el caso del cartel ganador, esa cosa que ilustra esta misma entrada en esta humilde bitácora.

El cartel, toda una obra llena de cariño, pasión y dedicación, nos enseña todo lo que no debemos hacer en un buen diseño excepto si somos un chaval de doce años que solamente sabe utilizar el Paint que viene de serie en Windows juntos con las tipografías clásicas.

Y a vosotros, ¿qué os parece?

Esta entrada es una traducción libre de la entrada Stop designing websites, start designing posters de la bitácora Boagworld.

Deja de diseñar sitios web, comienza a diseñar carteles

 

Una nueva generación de sitios web está emergiendo y están dejando de parecer sitios web para parecerse más a carteles, pósteres llenos de información. Son muy fáciles de utilizar, enganchan visualmente y la mayoría de ellos son muy diferentes.

En ocasiones pienso que tengo un conflicto interior. Por un lado estoy siempre pensado en cómo la imprenta no es como la red y cómo los diseñadores web necesitan ceñirse a los convencionalismos.

Por otro lado me siento inspirado a ser más creativo en mi trabajo y tomar algunos riesgos. Estoy aburrido de la misma vieja forma de aproximación al diseño web.

En una entrada reciente escribí:

“Demasiados sitios parecen iguales a los de su competencia. Si quieres que los usuarios recuerden tu sitio, éste necesita diferenciarse entre la multitud.”

¿Cómo podemos ser entonces diferentes y mantener aún nuestros sitios de fácil utilización?
Echando un vistazo al cartel para inspirarse

Una manera de mantener la facilidad, y aún así ser diferente, es buscando inspiración más allá del la red. Por ejemplo, echa un vistazo a diseños para imprenta que tengan la capacidad de retener la atención de la gente y que comuniquen una gran cantidad de información rápidamente.

Un ejemplo de ello son los carteles impresos:

    * Visualmente atractivos para mantener la atención.
    * Fáciles de asimilar de un vistazo.
    * Proporcionan más información para el lector más interesado.

En otras palabras, necesitan ser…

    * Atrayentes.
    * Fáciles de utilizar.
    * Asimilables rápidamente.
    * Tener la información clara jerárquicamente.

¿Te suena familiar? Los sitios web tienen los mismos retos.

 

imagen2

imagen2

imagen2

imagen2

Utilizando el diseño de carteles en la red

Quizá estés viendo estos ejemplos y preguntándote cómo esta aproximación puede aplicarse a la red. Después de todo, no tienen demasiado en cuenta el contenido.

Dejando a un lado el hecho de que la mayoría de sitios web tienen demasiado contenido y necesitan ser simplificados, no es imposible aplicarlo incluso con más contenido.

De hecho, muchos diseñadores web ya se han inspirado con el diseño de carteles. Aquí tienes unos pocos de mi biblioteca de inspiraciones.
Diseño web de Flourish

Diseño web floral

Diseño web de Groov

 

imgen2

Diseño web de Kitschen Sin

imgen2

Personalmente, encuentro esta nueva generación de sitios esperanzadora. Demuestra un avance respecto a la estética de la red sin olvidarse de los principios de la facilidad de navegación.

Esto diseñadores deberían ser elogiados por su deseo de ir más allá de las bondades del diseño web tradicional y por ver más allá de la red en busca de inspiración. Deberían ser elogiados por rechazar el mito del redil, de seguir las tendencias a cualquier precio.

¿Te han inspirado a ti? ¿Piensas que puede aprender del mundo del diseño impreso o son dos mundos demasiado diferentes? Deja tus pensamientos en los comentarios.

Más información:
Para más ejemplos e información adicional visita la entrada original Stop designing websites, start designing posters.
Sin comentarios

I Premio de Carteles “Contra la tortura animal en tradiciones y fiestas”

La Asociación Universitaria PreparacCión y la organización en defensa de los animales AnimaNaturalis convocan el I Premio de Carteles “Contra la tortura animal en tradiciones y fiestas” con objeto de premiar el mejor trabajo basado en el lema y que servirá de soporte para la campaña internacional de AnimaNaturalis en España y Latinoamérica

imgen2

Maltrato animal

Bases del concurso:

1.- Podrán presentarse personas o grupos, pudiendo presentar cada autor, o autores, hasta tres carteles distintos.

2.- Podrán participar todos los carteles basados en el lema “Contra la tortura animal en tradiciones y fiestas”, y que contengan dicho eslogan.

3.- Los carteles podrán ser presentados en formato digital PDF o JPG, en tamaño DINA-3 a la siguiente dirección: Concurso@animanaturalis.org indicando el nombre del autor, teléfono, asociación a la que pertenece si la hubiera y título de la obra.

4.- El plazo de presentación de los carteles se cierra el 31 de octubre de 2009.

5.- Un jurado seleccionará las obras finalistas, entre las que se elegirán las obras premiadas en las siguientes categorías: 1er. Premio: 300 euros, 2 accésits: 100 euros cada uno.

6.- Los carteles serán expuestos en la Sala Miguel Hernández de la Sede Universitaria Ciudad de Alicante del 13 de enero al 16 de febrero de 2010. Se hará un acto de entrega de premios coincidiendo con la inauguración de la exposición el día 13 a las 20:00.

7.- El jurado calificador, que estará compuesto por tres miembros del Departamento de Diseño y Arte de AnimaNaturalis; dos representantes de PreparacCión, y una persona designada por la Universidad de Alicante, habrá de emitir su fallo -que será inapelable- en el plazo de los 30 días siguientes a la finalización del periodo de admisión. El resultado del concurso será comunicado personalmente al ganador y se publicará en la página web de la organización www.animanaturalis.org y en www.preparaccion.org

8.- AnimaNaturalis podrá realizar una selección previa de los carteles presentados. La participación en este Concurso implica la aceptación de las presentes bases.

9.- El premio podrá ser declarado desierto y el fallo del jurado será inapelable. El cartel que resulte ganador quedará en propiedad de AnimaNaturalis, que podrá reproducirlo libremente sin que tal reproducción devengue derecho alguno. Siempre que sea posible, se mencionará el nombre del autor. AnimaNaturalis podrá añadir una franja en la que se incluyan el logotipo y otros datos de la organización.

10.- Los creadores de los carteles que se presenten al concurso deberán ser responsables del origen de la obra y, si ésta estuviera inspirada en un trabajo ajeno o utilizase motivos no originales, deberán gozar de la autorización del creador de estos últimos.

11.- El jurado valorará los trabajos que estén en sintonía con los criterios de nuestra organización.

Cartel de 1904 con ilusión óptica

Dando el típico garbeo por la red, me he encontrado en menéame (un sitio del que no soy realmente muy fan) un tema interesante. Se trata de una sencilla ilusión óptica creada en 1904 para anunciar un partido de béisbol femenino. La ilusión hace dudar al que la visiona, que no sabe si la figura que está viendo se está aproximando o se está alejando. ¿Qué crees tú? ¿Viene o se va el jinete misterioso?

imgen2

Impactante campaña de New York Frie

imgen2

El eslogan reza: “Patatas fritas reales en un mundo falso”. Se puede ver la imagen a mayor resolución haciendo clic sobre ella.

¿Algún comentario?

 

 

Fuente: http://bitacora.elpomeloradiactivo.com