Catálogos Digitales

Los comerciales están de enhorabuena: pueden olvidarse de los catálogos en papel

catalogos

Todos hemos recibido la visita de un comercial cargado de catálogos en papel. Hemos visto cómo buscaba y buscaba hasta dar con la referencia del producto deseado. Un producto que a menudo debemos "imaginar", ya que la foto del catálogo no da para mucho más. A menudo ya conocemos tanto a la empresa como sus productos e incluso al propio comercial que viene a visitarnos, así que "nos fiamos" de él. Pero, ¿qué pasa si es la primera vez que recibimos a ese comercial? ¿Qué imagen nos llevamos de su empresa? ¿Se adapta esa impresión a la que la compañía quiere hacernos llegar?

Un cambio simple y efectivo puede mejorar esa "primera impresión": pasar del papel a los catálogos digitales. Una imagen mucho más impactante, un ahorro considerable en material para las visitas, mayor comodidad para el propio comercial... son sólo algunas de las múltiples ventajas.

Pasar de los tradicionales catálogos en papel al formato digital es ya una realidad. Los comerciales pueden hacer sus visitas simplemente con un Tablet PC, una PDA o un ordenador portátil, y mostrar la información de los productos o servicios de un modo mucho más visual e impactante. La información visual incrementa el interés del interlocutor hasta en un 89% y ayuda a establecer una comunicación de un modo mucho más directo, sencillo y entendible.

¿Cómo funciona un catálogo digital? Es simple. Tanto como utilizar un PowerPoint. Contamos con una plantilla predefinida sobre la que se pueden incorporar todos los cambios necesarios para dotar al catálogo de la imagen corporativa de cada empresa. A partir de ahí, se trata simplemente de introducir todos los productos que se deseen enseñar en las visitas comerciales. Con imágenes, precios, referencias, stock.... Y con la posibilidad de incluir otras opciones como videos, zoom para ampliar las fotografías, etc.

Utilizar un catálogo digital no es sólo útil para el propio comercial (gana en tiempo y en comodidad) y para el cliente (aprecia más rápidamente y de un modo más sencillo y visual lo que le están vendiendo) sino, y sobre todo, para la empresa "vendedora". Utilizar catálogos digitales le permite conocer, en tiempo real, el impacto exacto que tienen sus campañas de promoción, con lo que puede redefinir su estrategia comercial. La empresa puede analizar cuánta gente ha visto la información sobre su empresa y/o productos y realizar comparativas posteriores con las cifras de ventas. Puede mantener actualizadas las características y tarifas de su oferta comercial, redefiniéndolas constantemente en función de las cifras de ventas, proyectos de negocio y evolución de la competencia.

Los catálogos digitales guardan la trazabilidad, con lo que se puede consultar cuáles son las pantallas más o menos vistas, cuánto tiempo dedican los clientes a visualizar cada pantalla del catálogo, las horas en las que los comerciales han mostrado la información.... Datos muy valiosos para conocer más y mejor los gustos y preferencias de quien está viendo los productos o servicios.

En definitiva, pasar del papel a lo digital tiene numerosas ventajas: no hay costes de impresión y se elimina el almacenaje, la oferta se puede segmentar según los diferentes públicos objetivo, toda la gestión es centralizada y a través de Internet (con lo que se puede disponer de información, en tiempo real, como: precios, stock, descuentos, promociones...), el catálogo digital se puede modificar tantas veces como sea necesario, el impacto visual es muy superior, se facilita la interactividad y la relación bidireccional comercial-cliente, las visitas se vuelven más productivas y requieren menos tiempo....

catalogo 2

Fuente: http://blog.kinetical.com/mercado/1-mercado/29-catalogos-digitales.html