Papel sintético, nuevas tendencias en la Industria Gráfica.

Actualmente existen muchos factores que determinan un cambio de tendencia en los procesos productivos y concretamente, en aquellos productos sensibles con el medio ambiente. En este sentido, la existencia de alternativas respetuosas con el medio ambiente no son nuevas, aunque sí se observa un cambio de tendencia en la utilización de materiales reutilizables, reciclados y la utilización de nuevos soportes más acordes a la creciente sensibilización medioambiental que prolifera en el sector.

En este sentido, la industria papelera no cesa de reinventar y adecuar sus productos a las necesidades actuales y, sobre este camino, el papel sintético se está haciendo un hueco cada vez mayor en las empresas. El uso del papel sintético en impresión no es nuevo y su uso puede remontarse hasta principios de los noventa. Sin embargo, y gracias a las nuevas tendencias ecológicas y a su menor coste, es ahora cuando esta alternativa al papel convencional está en auge.

El papel un medio irremplazable

Existen opiniones que declaran la muerte del papel como soporte habitual de impresión, aunque el hecho es que, cabe pensar que aunque empiecen a proliferar medios de información que sustituyen a las publicaciones físicas en papel (libros electrónicos) y otras ya están totalmente asentadas en nuestra cultura de información (web), el uso del papel sigue siendo relativamente importante.

Lejos de la desaparición, existen alternativas como el papel reciclado o el papel sintético entre otros, dentro de sus más variados tipos y variedades. Todos ellos pretenden ser una alternativa más ecológica. Este hecho es más relevante cuando existen estudios que indican que cada ser humano es capaz de consumir unos 100 árboles a lo largo de su vida para los distintos productos de papel que necesita. Esta cantidad puede ser ampliamente rebasada en los países más desarrollados, los cuales, como Estados Unidos, puede superar los 450 kg. por habitante en un año.

El uso de papeles reciclados se está extendiendo cada vez más y sus características alcanzan día a día una calidad mayor. Las fibras del papel reciclado provienen, en su mayor parte, de fibras recicladas provenientes de otros papeles y pueden oscilar entre un 10 % y un 100% de la materia reciclada. En este sentido, se establecen varias categorías atendiendo a su composición; Quest: Reciclado al 100% de fibra postconsumo, entendiendo postconsumo al papel recuperado después de haber sido utilizado por el consumidor y pudiendo haber sido impreso. Evergreen: papel al 50% reciclado de fibra virgen y el otro 50% dividido entre un 20% fibra preconsumo y el 30% restante de fibra postconsumo. La fibra preconsumo es aquella que es recuperada después del proceso de fabricación pero sin ser utilizada por el consumidor.

La utilización de papeles reciclados se ha vinculado directamente a la legislación vigente que obliga a las empresas papeleras a fabricar papeles con un mínimo impacto al medioambiente, es decir, que la materia prima del soporte no sea directa del árbol y contribuir al uso de fibras secundarias como el algodón, telas, nylon, etc.

catalogos

Pilas de residuos de fibras post-consumo listas para ser reutilizadas.

El papel sintético plantea nuevas posibilidades

El término “papel sintético” no se ha definido con claridad aún, pero una definición bastante acertada al término sería la de una película plástica opaca o transparente donde se puede escribir o imprimir y que tiene una apariencia semejante al papel “tradicional” con algunas diferencias como, por ejemplo una mayor resistencia al uso.

La mayor ventaja que proporciona la utilización de papel sintético es el uso de casi cualquier plástico para su producción. Es posible utilizar casi cualquier elemento plástico para su fabricación, desde botellas de PET, recipientes plásticos, bolsas de supermercados, etc. Este nuevo material es utilizado en diversos sectores, como el de envases, productos gráficos y el etiquetaje, pudiendo ser utilizados por diversas tecnologías de impresión como offset, flexo e impresión digital, entre otras.

Otro aspecto a tener en cuenta para ciertos casos es la impermeabilidad del soporte. Esta característica es importante para la señalética expuesta al exterior y, en ciertos soportes, la blancura y opacidad resisten de 6 a 8 meses a la intemperie.

Las razones por las cuales utilizar papel sintético son varias. La más obvia es la baja utilización de recursos naturales en obtención de dichos soportes y por lo tanto, la no explotación forestal desmesurada que actualmente se produce. Una segunda razón estriba en el hecho de que en la fabricación del papel convencional se utilizan productos químicos algunos altamente nocivos como el plomo, cromo, dióxido de titanio entre otros.

Otra razón para utilizar papel sintético radica en la tecnología actual para reciclar papel. Como se ha descrito antes, la utilización de papel reciclado es una alternativa, pero el proceso de su obtención no es tan “verde” como se piensa, ya que las tintas utilizadas para la impresión no están diseñadas para ser recicladas junto al soporte, lo cual están creando muchos problemas. Un soporte sintético hecho completamente con polímeros puede ser reciclado completamente sin crear subproductos o residuos peligrosos. En este sentido, el desarrollo de tintas especiales adecuadas a un soporte sintético, permite la separación de las tintas de las hojas mediante tratamientos de lavada, hasta desechar definitivamente el soporte.

catalogo 2

Impresión con papel sintético

Actualmente, y debido en gran parte a sus características de impermeabilidad, el uso del papel sintético queda relegado en gran medida a usos que tengan exposición al agua, como puedan ser etiquetas de envases, marcaje industrial, etc. Es una tendencia que tiende a cambiar y el papel sintético empieza a estar presente de manera más habitual en nuestros talleres de impresión.

Para la impresión offset sobre soportes sintéticos, existen varias recomendaciones a tener en cuenta: es posible utilizar tintas offset convencionales para soportes sintéticos de gramajes altos (superiores a 150 g/m2). Para gramajes inferiores a 150 g/m2, es recomendable la utilización de tintas con secado por oxidación que no contengan aceites minerales. La razón es que puede existir una deformación del soporte sobre las partes impresas.

La solución de mojado para la impresión debe ser, en la mayoría de casos, alterada con un aumento de la proporción del alcohol isopropílico de hasta un 13%, teniendo en cuenta que la recomendación sobre este tema en soportes convencionales oscila entre un 3% y un 6%. El hecho de este aumento en la solución de mojado es debido a la baja porosidad del soporte sintético y es necesario un rápido secado de la tinta para evitar problemas de fijación y retinte.

Si durante el proceso de impresión se utilizan polvos antimaculantes, estos deben ser de grano fino ( de entre 15 micras y 20) y no solubles. Una última recomendación sería no realizar pilas de hojas de más de 1000 pliegos.

Definitivamente, aunque el papel sintético y los reciclados están entre nosotros desde los años 80, su uso empieza a verse incrementado cada día más. Afortunadamente para el medioambiente, la propia sociedad, sensibilizada por los problemas actuales de la naturaleza, es la que pide, cada vez más, materiales reutilizables y respetuosos con el medio ambiente. En el campo de los soportes, aunque este tipo de papeles sean todavía un poco más caros que los convencionales, el valor añadido es lo que cuenta y, en un sector como el gráfico, en su más amplia extensión, esto hay que tenerlo muy en cuenta.

sintetico 3

 

Fuente: http://blog.kinetical.com/mercado/1-mercado/29-catalogos-digitales.html