New York Times dejará de ser un diario impreso


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Así lo asume nada más y nada menos que Arthur Sulzberger Jr., uno de los editores más importantes del diario neoyorquino. Es inevitable: mientras sus ganancias de publicidad en la edición impresa han decaído un 27% entre 2008 y 2009, los de la página web han ido en aumento. Y ya muchos aseguran que para el 2015 New York Times dejará de imprimirse. “Dejaremos de imprimir en algún momento del futuro”, corrige Sulzberger, para apaciguar los ánimos. Pero es probable que él mismo reconozca que el final del periódico impreso está más cerca que nunca.

Un dato referencial. En una encuesta hecha a los usuarios de Mashable, una de las páginas webs más visitadas del mundo, solo el 27% confesó leer noticias en ediciones impresas. Es decir, el usuario habitual de Internet no consume noticias en papel ni se mancha las manos de tinta.

Y ese es el consumidor del futuro. El consumidor que anhela New York Times.

Los directivos son concientes de que el legado de Gutenberg murió y de que deben adaptarse cuanto antes a los nuevos tiempos. Y lo van a hacer, de la manera más arriesgada y agresiva que el resto de sus competidores: a partir del próximo año cobrarán por noticias. Si sobrepasas un límite específico de publicaciones leídas y deseas acceder a más, tendrás que sacar dinero de tu bolsillo y pagar por ellas.

Aún los detalles de cómo serán los cobros están por delimitarse: cuánto costará acceder a una imagen o cuánto a un artículo. Lo que sí se sabe es que el modelo será trabajado en conjunto con Google y que llevará el nombre de “First Clic Free” (un nombre desacertado a mi gusto, como para espantar lectores).

Pero ese es el asunto. Sulzberger y la gente de NYT saben que para tener éxito y volver a crecer como antes necesitan tomar riesgos. Ahora más que nunca. No hay marcha atrás. Deben luchar contra nuevos esquemas de periodismo -como el de Huffington Post- que les va relegando del negocio digital con solo 70 trabajadores.

“Si nosotros descubrimos que lo que hemos intentado no funciona, lo cambiaremos”, asegura Sulzberger. “la idea es no encerrarse en una dirección”.

Y la dirección que han escogido ahora como ruta es aquella que muchos periódicos sueñan pero que no se atreven: cobrar por noticias.

La experiencia New York Times marcará la pauta del futuro: cobrar o no cobrar, he ahí el dilema.

Fuente: http://lamula.pe/2010/09/08/times-diarios-digital-impreso/6821