Papyre en la Argentina: mi ebook reader preferido.


Justo en el momento en el que Amazon anuncia que la venta de versiones digitales de sus libros superó a los de papel, la librería virtual Grammata se establece en la Argentina. Es decir, que además de libros y servicios, van a vender el lector de libros electrónicos Papyre. Y sí, el Papyre, che. Que ya lo conocés, aunque no lo sepas: es el que aparece en la nota que publicamos hace un tiempo en la que nos preguntábamos adonde va el texto cuando el eReader se apaga…

imagenes

Algunas cosas del periodismo (no todas, por cierto) están cambiando para bien. Entre ellas, el concepto de que un periodista debe ser prescindente de lo que comenta. Así, un periodista deportivo ahora puede decir de qué cuadro es hincha, así como un crítico cinematográfico no necesita ocultar su simpatía por un director determinado.
Acá en Tecnozona siempre te enteraste de mis simpatías: Blackberry, Linux, OpenOffice, AMD… entre otras cosas porque me pareció más honesto blanquearlas que hacerme el neutral o el imparcial, ya que niego absolutamente la objetividad periodística. Bueno, a esta lista tenés que agregarle otra preferencia más: el Papyre, como mi eBook Reader preferido. Si no lo he comprado, todavía, es porque para nosotros, con precios en euros, todavía es caro.
Y esto no lo digo porque los responsables estén presentes, sino porque el hecho de que Grammata haya puesto un pie en la Argentina me acerca a la posibilidad de hacerme con uno.
Esto es, en definitiva, lo que Mariana Gonzalez y Sergio Vazquez de Grammata Argentina y Javier Larraz de Grammata España, vinieron a contarnos. Bah, nosotros fuimos a que nos lo contasen.
Grammata es una librería virtual que, además de vender el lector Papyre (es pionera en España), vende libros digitales y servicios de digitalización; en este momento tiene el 50% del mercado español.
Mariana (que además es inversora) dijo que piensan replicar el modelo de negocios de España: armar una infraestructura local para dar soporte. Ahora arrancan con 10 personas, pero están desarrollando canales y crecerán de acuerdo a la evolución del mercado. Están hablando con los retails mas grandes, después seguirían los negocios de electrónica de consumo y en un futuro, librerías y editoriales. Grammata Argentina está integrada por un 50% de Grammata España y el resto, por inversores locales.
Javier, por su parte, contó las vicisitudes que pasaron durante años hasta que los editores de España se dieron cuenta de que el libro electrónico tienen que estar.
Crearon una plataforma editorial para almacenar los libros digitales, a los que les ponen DRM de Adobe y venden a través de librerías virtuales. Por cuestiones contractuales, el mercado latinoamericano recién se abrirá en el primer trimestre del 2011. Ahí estarán los contenidos disponibles para las librerías virtuales. Mientras tanto, van creando la estructura acá.
Entre otras cosas, Javier relató que en España entregan Papyres con contenidos adecuados a las escuelas (las lecturas obligatorias, por ejemplo). Que los bestsellers salen un 30% más barato que las versiones en papel. Y la demanda es probable que baje mas los precios.
Según los ejecutivos, Papyre está pensado para lectores pesados que necesitan comodidad. La pantalla es de tinta electrónica sin luz, pero visible en cualquier luminosidad. Los cuatro modelos que tienen en este momento, versiones españolizadas del HanLin, de origen chino, vienen con pantallas de 5 y 6 pulgadas, tienen sistema operativo Linux (excepto el 6.S, también llamado Alex, que viene con una minicomputadora con Android), con soporte a varios de los formatos más populares de libros electrónicos (los modelos más nuevos soportan 5 o 6 formatos, los dos más antiguos, más de 10). Las nuevas versiones vienen con pantalla táctil y todos tienen conectividad por USB y slots para el agregado de tajetas de memoria MicroSD.
Con la compra de un Papyre vienen 600 títulos clásicos de la Biblioteca Digital Cervantes, pero acá en la Argentina van a incluir otros libros libres de derechos como los de Sarmiento, Estaban Echeverría y otros.
Del Libro de Doña Petrona no hablaron. De precios tampoco. Pero espero que aparezcan de una vez por todas.

 

Fuente: http://www.tecnozona.com/zona_de_invitaciones/papyre-en-la-argentina-mi-ebook-reader-preferido/