Reducir el ruido con Photoshop CS5.


ir8000

Con la versión CS2 de Photoshop, se introdujo la primer herramienta o filtro para reducir el ruido de las fotografías. Pero, con el nuevo Photoshop CS5 la reducción del ruido es sorprendente, en especial, si la utilizamos con archivos Raw.

En este artículo vamos a ver rápidamente como trabajar nuestras fotos Raw con Photoshop para reducir el ruido de la imagen, sin alterar su nitidez ni definición...

La nueva versión de Camera Raw 6 (que viene con Photoshop CS5) viene con la nueva herramienta de reducción de ruido. Y aquí si creo que la gente de Adobe ha dado en el clavo, porque de todas las geniales herramientas que han lanzado con esta versión del software, creo que esta es la número 1. ¿Por qué? Pues porque creo que todos los fotógrafos terminarán usándola.

Así pues, si son portadores de una cámara reflex, o de una compacta capaz de tomar fotos RAW; pues esta es la primera gran herramienta de Photoshop CS5 (y que viene con varias) que tienen que agradecer.

"La generación de ruido en las fotos se debe principalmente al uso de ISOs altos. Mientras más bajos son los ISOs, las fotos tendrán menos ruido. Por lo que, si tienen una imagen con buena iluminación, lo mejor es tomarla con el ISO más bajo posible."

Como comentamos al principio, desde Photoshop CS2 ya contamos con una herramienta para reducir ruido, ¿entonces, por qué comentamos la de esta versión? La respuesta es que a diferencia de versiones anteriores, o de plugins especiales, en CS5 podemos aplicar la herramienta de reducción de ruido directamente en la imágen Raw, la que teniendo una mayor información para trabajar, nos perite eliminar los pixeles molestos más eficientemente. Veamos un ejemplo:

Imagen JPG directamente de la cámara

ir8000

Imagen Raw procesada con reducción de ruido de Photoshop CS5

ir8000

¿Cómo reducir el ruido con Photoshop CS5?

Vamos a darle una rápida mirada a esta herramienta y ver como funciona... Antes que nada, abrimos una imagen usando Camera Raw (Con el propio Photoshop CS5 podemos hacerlo usando el mini-bridge, ubicamos el archivo raw y lo abrimos).

ir8000

Luego, procedemos a reducir el ruido en tan sólo 3 pasos:

  1. Lo primero que debemos hacer es ampliar nuestra imagen a su 100% y luego ajustar el Enfoque, fijando la Cantidad. Por defecto, la Cantidad de enfoque esta en 25, lo que suele ser una medida justa en una variedad de casos, cuando lo creamos adecuado podemos ajustarla.
  2. Lo segundo, es reducir el ruido del color. Siempre que veamos pixeles decolorados (tonalidades moradas) debemos reducir el ruido del Color, incrementando el número.
  3. Hasta aquí todo habrá funcionado perfecto, pero falta algo para que la imagen quede perfecta. Hay que reducir el ruido de Luminancia (casi todas las fotos las necesitan). Entonces, es en este paso donde la magia aparece. Claro, es evidente que hay un montón de trabajo detrás de escena por parte de Photoshop, pero es mejor pensar que es algo mágico, y más divertido también. Así pues, sólo movemos el slider de Luminancia hasta que observemos que el ruido se ha ido. Cuando estemos a gusto con nuestra imagen, podremos parar. Es realmente sencillo.

Hmm... olvidaba. Puede que la reducción de ruido de Luminancia, reduzca los detalles de la imagen, en este caso, podemos incrementar el contraste y detalle de luminancia hasta estar a gusto. Este video grafica lo dicho.

Así pues, ya lo tienen. Una sencilla herramienta de usar, pero con resultados impresionantes.

 

Fuente: http://www.baluart.net/articulo/reducir-el-ruido-con-photoshop-cs5