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¿Cómo interpreta el sector las tendencias de Heimtextil para 2015/16?

02/01/2015

¿Pueden los textiles para el hogar estimular nuestros cinco sentidos? ¿Es posible provocar sentimientos en nosotros y dar alas a nuestras emociones con tapicerías, cortinas, papeles pintados, ropa de cama, mantelería, etc.? "¡Sí!", asegura el equipo internacional de diseñadores de Heimtextil, la feria monográfica internacional de textil y hogar que se celebrará del 14 al 17 de enero de 2015 en Fráncfort del Meno.

Así, los compradores particulares no solo decoran su hogar, sino que lo configuran como un mundo de vivencias y experiencias. Para todos aquellos que van en busca de novedades y desarrollos sorprendentes, el equipo de diseñadores de Heimtextil ha recopilado las tendencias actuales.

"Experience" es el nombre con el que se engloban todas las tendencias de Heimtextil en 2015/2016. Esencialmente, todo gira en torno a las experiencias sensoriales de los mundos textiles. En ellos pueden encontrarse cuatro grandes temas de tendencias para la nueva temporada que el equipo de diseñadores de Heimtextil ha definido para el próximo año: los tonos cromáticos suaves y ligeramente fríos y asépticos, con nombres hermosos como Whisper White, Spa Blue o Moonstruck, constituyen la tendencia Sensory.

El dinamismo rico en contrastes, con colores brillantes y dibujos de inspiración étnica, caracterizan la tendencia Mixology. La tendencia Discovery, con texturas de telas muy marcadas y colores como el negro, el violeta y el plateado, apuesta por los sentimientos intensos. Y la tendencia Memory tiene un aire pintoresco y romántico, con tonos saturados como el True Navy o el Scarlet Sage, naturalezas muertas con flores o motivos de modelos históricos. Todas estas tendencias textiles tienen en común el afán por saciar el anhelo de lujo y bienestar que sienten las personas. Asimismo, se considera que la estética y la funcionalidad siempre deben ir de la mano, pues una no tiene sentido sin la otra.

Sensory describe textiles inteligentes, que reaccionan a la luz, el contacto, el frío, el calor y, en el futuro, quizás también a los sentimientos. Cuanto más frío y aséptico percibimos el mundo digital, más deseamos un entorno en el que nos sintamos a gusto. Las telas que lo hacen posible son ligeras y transparentes, para que puedan albergar sin problemas la tecnología necesaria para captar estímulos sensoriales: Los hilos reflectantes o hilos LED y la tecnología para vestir se integran en telas translúcidas, iridiscentes y lisas. Uno de los lugares donde los diseñadores textiles trabajan en las telas del futuro con la más moderna tecnología y la máxima creatividad es el TextilLab, en el museo textil de Tilburg (Holanda).

El tema de los tejidos sensoriales se encuentra, por ejemplo, en la "Gerster Collection" de Gustav Gerster, donde el trabajo en abierto y las técnicas textiles confieren a las telas de color beige claro y tonos suaves una mezcla creativa entre poesía y carácter urbano. O también en "Samt Cascade", una manta de alta calidad de Thomas Albrecht con borde de piel de zorro en combinación con materiales suaves. Eijffinger ofrece papel pintado en materiales reflectantes y brillantes de tonos pastel, como tonalidades claras en turquesa y rosa, y con estructuras geométricas.

En la tendencia Memory, los diseñadores apuestan por la reflexión y la revalorización, combinando la artesanía y la tradición con su innovador sentido de la modernidad. Se reinterpretan los elementos nostálgicos, y esta revisión con tecnología sofisticada y sensibilidad artística da lugar a los textiles más modernos. A juego con esta tendencia, fabricantes como Rasch ofrecen papel pintado con flores dibujadas a mano o con estampados de rosas; Apelt hace lo propio con ropa de cama y mantelería con ramos y dibujos florales, y UAB Silkeborg, de Lituania, elabora mantas de lana de alta calidad con dibujos de cuadrados y con variaciones y combinaciones de color siempre nuevas y sorprendentes. Christian Fischbacher, de Suiza, presenta colecciones de ropa de cama con pequeños motivos florales, inspirados en los dibujos botánicos de antiguos maestros. También se encuentran estampados florales en las colecciones del fabricante textil Zimmer und Rohde. El fabricante portugués Lameirinho, por su parte, utiliza motivos de rosas en su colección de toallas.

¿Cómo podremos utilizar en el futuro los recursos de nuestro planeta? ¿Qué influencia tiene el mundo virtual en los materiales y la estética del futuro? Estas cuestiones clave son las que nos han llevado hasta la actual tendencia Discovery: una tendencia que apuesta por las estructuras esculturales y la extravagancia, en la que la luz desempeña un papel primordial. Forman parte de la tendencia Discovery, por ejemplo, los tapizados acolchados de Hornschuch, con costuras virtuales que no solo parecen auténticas a la vista sino también al tacto, en tonos metalizados que van cambiando según incide en ellos la luz.

O los papeles pintados de la marca francesa Élitis, decoración mural para habitaciones en busca de un gran drama, con brillo metálico o nacarado, y tableados como extravagantes trajes de noche. Teba, por su parte, ofrece cortinas de láminas con texturas fuertes y, en su "Art Edition", imágenes de grandes mallas de punto con adornos de ochos impresas sobre estores. Asimismo, el fabricante italiano Decobel lanza al mercado sus diseños en relieve y sus superficies fruncidas y bordadas con hilo metálico.

Mixology representa el encuentro y la fusión de diferentes culturas: un intercambio cultural en el cual, con experimentos, mediante la reutilización y la re-composición, con el reciclaje y el upcycling, se crean nuevos tejidos y dibujos. El modelo para las tendencias étnicas actual es especialmente África, con sus colores y dibujos intensos. Pueden encontrarse ejemplos de la tendencia Mixology en la colección "Dimora" de Punikim, cuyas telas, inspiradas en la artesanía, presentan superficies modernas en combinación con colores y dibujos muy actuales.

O en el fabricante de mantas Biederlack, con los motivos de estampados animales y adornos de la serie "Emotions". Tecido, de Japón, destaca por su papel pintado con diseños étnicos e interpretaciones modernas de motivos como pájaros o plumas, así como por el uso de materiales modernos. También encontramos ropa de cama y colchas con dibujos étnicos en el expositor australiano Kas.

Los visitantes a la feria monográfica Heimtextil obtendrán una visión general de las tendencias de la próxima temporada en el nuevo "Theme Park", el área central de inspiración en el pabellón 4.0. La cabeza visible en cuanto a creatividad en el equipo de diseñadores de Heimtextil, y también del nuevo "Theme Park", es la diseñadora holandesa Anne Marie Commandeur, del Stijlinstituut de Ámsterdam: toda una estratega y visionaria que se mueve en una red internacional de investigadores de tendencias multidisciplinarios.

Los compradores particulares, que no pueden acudir a la feria monográfica, pueden conocer las últimas tendencias de la feria visitando a su decorador de interiores o a su distribuidor de camas de confianza. Nada más terminar la feria Heimtextil, ofrecerán nuevos elementos de las colecciones de los fabricantes, y estarán a disposición de las personas interesadas en equipamiento del hogar para asesorarles.

Fuente: http://www.industriagraficaonline.com/index.php?id=11676

Autor: ww.industriagraficaonline.com

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