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8 ideas para crear contenido

05/06/2017

Contenido es TODO lo que hagas para comunicarle algo a tu audiencia. Desde las descripciones de tus productos en tu página web, los posts en tus redes sociales, tus fotos o blog, TODO.

Pero no cualquier tipo de contenido te va a ayudar a atraer más clientes a tu negocio o conectar emocionalmente con ellos.

Antes de elegir qué formato de contenido usar o cómo lo vas a compartir, primero deberías definir muy bien para quién es ese contenido (quién es tu cliente ideal) y para qué lo querés crear(qué objetivos debería ayudarte a cumplir en tu negocio).

Una vez que tengas eso claro, entonces sí es hora de elegir los formatos que más te gusten y te ayuden a lograr esos objetivos y comunicar de la mejor forma posible eso que querés transmitirle a tus potenciales clientes.

HOY TE QUIERO COMPARTIR 8 IDEAS DE CÓMO CREAR Y COMPARTIR CONTENIDO PARA ATRAER A ESE CLIENTE IDEAL QUE DEFINAS. SON 8 DE LOS FORMATOS MÁS COMUNES QUE PODRÍAS USAR.

No son los únicos y cada día irán surgiendo nuevas opciones, pero son algunos de los que más funcionan y con los que podrías empezar.

Por supuesto la idea no es que uses todos sino que elijas uno o dos que creas que son los que más te pueden ayudar con tus clientes en particular, que sean formatos con los que vos te sientas cómoda en función de tus habilidades o experiencia y del tipo de producto o servicio que ofrezcas.

1 – Fotos que transmitan tu identidad

Las fotos hoy más que nunca son una de las formas de contenido más importantes para atraer potenciales clientes a tu negocio y conectarte con ellos.

LO MÁS IMPORTANTE A LA HORA DE ELEGIR QUÉ FOTOS O IMÁGENES COMPARTIR ES DEFINIR PRIMERO CUÁL ES LA IDENTIDAD Y PERSONALIDAD DE TU MARCA. PARA QUE ENTONCES LAS FOTOS QUE USES TRANSMITAN ESA PERSONALIDAD.

No se trata de compartir cualquier imagen. Deberían ser imágenes que te ayuden a transmitir esos valores o personalidad que quieras con tu marca, para que puedas conectarte desde un lado mucho más emocional con tu audiencia.

Por supuesto que las fotos de tus productos son muy importante, pero no son las únicas que puedes usar para lograr esto. También puedes compartir fotos e imágenes de elementos, lugares, personalidades, películas, libros o cualquier cosa que te ayude a mostrar eso que querés lograr con tu marca.

Desde un lado mucho más emocional, desde un lado de intereses o gustos comunes, de valores compartidos. Desde un lado que atrae y une mucho más fuerte que sólo mostrando productos o intentando vender todo el tiempo.

Pero para eso el primer paso y más importante es definir cuál es esa personalidad de tu marca.

EJEMPLO 1: Juli Santini

Juli Santini es diseñadora y tiene una marca con un estilo muy marcado, enfocado en mujeres que no quieren vestirse con ropa tradicional, sino que quieren un look diferente con un estilo propio.

Si vemos sus fotos tienen una identidad visual muy marcada, con una gama de colores definida y un estilo romántico. Pero no muestra sólo imágenes de sus productos, sino que también del proceso de producción, de ella seleccionando las telas o trabajando, y hasta de lugares, elementos, películas o personas que la inspiran o le gustan.

 

DE ESTA MANERA USA IMÁGENES MUCHO MÁS DIVERSAS QUE LE PERMITEN COMUNICAR LOS VALORES DETRÁS DE SUS CREACIONES Y CONECTAR EMOCIONALMENTE CON LAS PERSONAS A LAS QUE LES GUSTAN ESAS MISMAS COSAS O SE SIENTEN IDENTIFICADAS CON LO QUE VA COMPARTIENDO.

¿Cómo hacer esto?

PRIMERO: definir cuál es esa personalidad o identidad que querés con tu marca.

SEGUNDO: armarte una carpeta en Pinterest con inspiraciones de elementos, personajes, lugares, libros, películas y todo lo que se te ocurra que transmita esa personalidad. No van a ser los mismos elementos si es una personalidad tranquila, relajada y serena; que si es una marca activa y rebelde.

TERCERO: Una vez que tengas todo eso claro y una buena dosis de inspiración, entonces es hora de definir la identidad visual que te ayude a mostrar todo eso.

CUARTO: ¡Ahora sí llegó la hora de sacar las fotos! Fotos de tus productos o de vos misma que transmitan esa personalidad e identidad visual que definiste. Una opción es que contrates algún fotógrafo que te ayude con esta parte o que tomes algún curso de fotografía para hacerlas vos misma

Una vez que tengas la parte de las imágenes cubierta, pasamos entonces al resto de las ideas de contenido que podrías crear para atraer más y mejores clientes a tu negocio.

2 – Tener un Blog para compartir contenido

El segundo formato para compartir contenido que te ayude a atraer más potenciales clientes es con un Blog. En un Blog puedes compartir diferentes tipos de contenido como textos, videos, fotos y en formatos diversos como listas, paso a paso, explicaciones, ideas, tips o lo que se te ocurra!

PERSONALMENTE CREO QUE EL BLOG ES UNO DE LOS MEDIOS MÁS PODEROSOS, PORQUE TE AYUDA A LLEVAR TRÁFICO A TU PÁGINA WEB DE FORMA CONSTANTE.

Es contenido que va haciendo que tu web tenga cada vez más páginas, y más y más palabras claves que te ayudará a posicionarte mejor en los buscadores y que más personas encuentren tu marca.

Es una forma de hacer que tu contenido se convierta en un activo clave para tu negocio, porque queda ahí por siempre.

3 – Guías, descargables o imprimibles

Otra forma de compartir contenido es creando guías, descargables o imprimibles, donde expliques más detalladamente el paso a paso para conseguir algo o des un listado de recursos o algo de valor para tu audiencia. Puede ser por ejemplo en formato PDF o en algún formato para completar o imprimir.

ESTE TIPO DE CONTENIDO ES MUY INTERESANTE TAMBIÉN PARA OFRECER ALGO A CAMBIO DE LOS MAILS DE ESOS POTENCIALES CLIENTES QUE ESTÁN INTERESADOS EN ESOS TEMAS DE LOS QUE ESTÁS HABLANDO.

De esta forma, este tipo de contenido te ayuda a darle valor a tu audiencia al mismo tiempo que aumentás tu lista de mails.

4 – Videos

Los videos son cada día más uno de los formatos más usados y que más poder tienen a la hora de comunicarte con tu potencial cliente.

Es un formato que te permite mostrar mucho mejor tu personalidad y generar una conexión emocional mucho más rápida con las personas que están del otro lado.

Puede ser con videos en You Tube o Vimeo o ahora también podrías hacerlo con Facebook Lives que después ya quedan grabados para ver una y otra vez.

¿Cómo hacer esto?

PRIMERO: al igual que con el contenido escrito, acá también deberías empezar armando una lista con todas las ideas que podrías transformar en videos de cosas que tu potencial cliente necesita aprender, saber o experimentar relacionadas con tus productos o servicios.

SEGUNDO: armarte también tu calendario y definir cómo y qué necesitas para grabar los videos. Si los vas a hacer vos misma, dónde y qué elementos necesitarás.

TERCERO: definir en qué plataforma los vas a subir: You Tube, Vimeo, Facebook Lives.

5 – Entrevistas a otros

Hacerle entrevistas a otras personas referentes de tu industria es otra manera de compartir contenido interesante a tu audiencia, sin que todo dependa siempre de vos.

Es una muy buena forma para mostrar otros ejemplos, otros puntos de vista y sumar perspectivas nuevas para seguir inspirando a esas personas que te siguen.

6 – Tutoriales paso a paso

Este es un excelente formato para enseñar a hacer algo de una forma visual y más divertida.

Es una muy buena forma de mostrar diferentes ideas de qué cosas se podrían hacer con tus productos o de cómo usarlos, sin estar todo el tiempo vendiéndolos directamente.

De esta manera también le das ideas originales a tus potenciales clientes de cómo podrían usar o aprovechar mejor tus productos, que quizás no se les habían ocurrido antes.

7 – Tips cortos y accionables

Este es un excelente formato para tener contenido constante sin que te lleve tanto tiempo de producción.

Es un formato más corto y te permite ir compartiendo tips para que tu potencial cliente aprenda algo nuevo de una forma más rápida.

Algunos de los tips pueden salir incluso de partes de los contenidos anteriores. Quizás armaste una guía paso a paso o escribiste un artículo para tu Blog y tomas partes de eso y lo convertís en un tip más cortito y accionable para compartir en tus redes sociales.

Podrías hacerlo en formato de video, texto o con imágenes que vayan mostrando el paso a paso para conseguir eso que estás enseñando.

EJEMPLO 1: Made with Lof

Made with Lof es una tienda online de papelería de España que usa muchísimo el formato de tutoriales con fotos donde van mostrando el paso a paso para hacer diferentes cosas, siempre usando los productos que después venden en su tienda: http://www.blog.madewithlof.com/search/label/diy

Las imágenes son super lindas y creativas y muestran muy visualmente el paso a paso, que en paralelo en el Blog van explicando con texto.

 

8 – Inspiraciones o ideas de otros

Otra buena forma de tener contenido para compartir, es buscando y compartiendo contenido de otros.

De esta forma te conviertes en una especie de “curador” de buen contenido relacionado con tus productos o servicios, y tu audiencia sabe que en tu Blog o en tus redes sociales va a encontrar una selección de lo mejor que vos vas encontrando.

Funciona muy bien por ejemplo si seleccionás imágenes de otras páginas o de otros Blogs y armas tu propio álbum con ideas e inspiraciones. Siempre por supuesto mencionando las fuentes originales de donde sacaste la información.

Pero de nuevo, lo más importante antes de elegir cómo vas a compartir el contenido, es que definas primero para qué es ese contenido y para quién. Tener muy claro a quién querés atraer es el paso más importante para asegurarte que el contenido que crees esté pensando para esa persona y nadie más que esa persona.

4 pasos para hacer un informe de redes sociales y mejorar tu estrategia de negocio

by Edith Gomez <edith@gananci.com>

Después de haber creado las estrategias adecuadas de tu negocio en las redes sociales, llega la hora de averiguar si funcionan o no, a través de la elaboración de un informe. Desde ahora te decimos que es una tarea compleja, pero no imposible de lograr.

Al final del mes es obligatorio hacer un reporte donde se explique qué se hizo y qué impacto logró para la empresa. Este es un paso que no se debe obviar si se quiere mejorar e innovar mes a mes. Tal vez no tengas ni idea de cómo empezar, por eso hemos preparado este paso a paso para ti:

¿Cómo crear tu informe de redes sociales?

PASO 1: Sé claro con los objetivos

Conocer los objetivos de la empresa que se trazaron en cada red social es indispensable para analizar las variables cualitativas y cuantitativas. Estas variables nos ayudan a comprobar si se cumplieron o no las metas propuestas.

Si uno de los objetivos era aumentar el número de seguidores en las distintas redes sociales. A la hora de realizar el informe, es vital tener en cuenta lo siguiente: número de seguidores en Twitter, Facebook e Instagram.

Si por ejemplo, otro de los objetivos era generar engagement a través de contenido periódico, entonces debes enfocarte en: me gusta, comentarios, compartir (Facebook); respuestas RTs y favoritos (Twitter), me gusta comentarios, reposts y hashtags (Instagram).

PASO 2: Elabora una hoja de cálculo

Crea una planilla en Excel para elaborar tu informe. Existen muchas herramientas útiles para recolectar datos y estadísticas. En realidad son plataformas que te ayudan a recoger los datos de las redes sociales que usaste para aplicar la estrategia; algunas son pagas y otras totalmente gratuitas.

Las máscomunes son: Twitter Analytics, Google Analytics y Facebook Insights.

Lo aconsejable es que no te dejes acumular el trabajo para final de mes, sino que diariamente vayas llenando la planilla en Excel. Sólo de esta manera el informe fluirá satisfactoriamente.

PASO 3: Estudia las variables cualitativas y cuantitativas

La medición cualitativa no se expresa en números, sino que se basa en el análisis de lo que se ha desarrollado. Por ejemplo, ¿se está hablando de la marca? ¿Quiénes lo hacen? ¿Cómo lo hacen? ¿Los clientes están participando?

Por otro lado, la medición cuantitativa es la que se expresa en números y demuestra los resultados de la inversión, es decir, la respuesta de los clientes hacia la estrategia.

PASO 4: Analiza el sentimiento de la marca

El sentimiento de la marca consiste en determinar la postura y la emoción en torno a una marca, es entender cómo la gente está reaccionando en torno a ella. Como se puede ver, este análisis va más allá del número de seguidores o de los me gustade las redes sociales.

Pero, ¿cómo puedes descifrar el sentimiento de la marca?

He aquí algunas preguntas que puedes formularte: ¿el comentario fue positivo? ¿Por qué hizo ese comentario? ¿Qué siente la audiencia cuando lee el contenido? ¿Les parece interesante?

Poder determinar el sentimiento de la marca nos permite saber si lo estamos haciendo bien. La verdad es que esta métrica conlleva muchísimo tiempo, ya que se debe evaluar cada mensaje y cada mención con el fin de descubrir el tipo de tono que lleva intrínseco.

Esto puedes hacerlo de manera manual o con el uso de herramientas como SocialMention o Tagboard.

¿Por qué hacer un informe de redes sociales?

Realizar un informe de redes sociales es la mejor forma de comprobar si tus estrategiasfuncionan. Además, es una manera de tener un historial de resultados en caso de que tu herramienta de analítica no funcione más.

La idea del informe es que puedas llevar un control de manera semanal, de este modo logras hacer ajustes y modificaciones a la estrategia si es necesario. Lo positivo es que te permite hacer un trabajo, ordenado, útil y eficaz.

 

 

 

La verdad es que hacer un informe de este tipo toma su tiempo, a pesar de que en ocasiones puedas hacer uso de las herramientas. Sin embargo, es una tarea necesaria y obligatoria que garantiza el éxito y el posicionamiento de una empresa. Así que si no quieres morir en el intento, sigue esta pequeña guía.

8 ideas para crear contenido

Fuente: https://www.naylanorryh.com/8-ideas-contenido/

Autor: Nayla Norryh

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