Logo Guí Impresión

Ingresar

Olvidaste tu contraseña? Aquí

Registrate

Aún no estas registrado?



Propiedades de las materias primas de impresión y su efecto en la calidad final de los productos impresos. Papel.

05/01/2013

En este artículo se muestran las propiedades de las materias primas más importantes, cuáles son sus efectos en la impresión y que se puede hacer para controlarlas. En sta entrega de blog trataremos las propiedades físicas del papel.

En la primera entrega de este artículo hicimos un repaso sobre las propiedades de las tintas de impresión. En esta ocasion vamos a profundizar más en las propiedades físicas del papel.

Gramaje se define en unidad de masa partido superficie. (g/m2). Es una de las propiedades más consideradas por diseñadores, editores e impresores. En sí el gramaje de un impreso es una elección del cliente, condicionada por los requisitos técnicos de maquinabilidad, y no tienen por qué provocar problemas per se. Sin embargo, el control del gramaje es importante debido a que es uno de los principales factores que influyen en el precio del papel. El gramaje de un papel se obtiene cortando y pesando muestras dimensionadas del mismo·

Porosidad: Es la cantidad de poros que tiene un papel, lo que permitirá mayor o menor aireación entre las fibras. Sirve para determinar la penetración de la tinta y estimar el tiempo de secado y se puede evaluar mediante un equipo de impresión IGT.

Lisura de superficie: Se obtiene mediante el alisado de la pasta y los papeles no tienen por qué presentar la misma lisura en ambas caras. La lisura determina la homogeneidad de impresión en tonos llenos y papeles poco lisos pueden dar lugar a problemas de moteado. También se evalúa mediante un equipo de impresión IGT.

·Estabilidad dimensional (dilatación). Un papel puede aumentar su área debido a la humedad y a factores mecánicos. Es una propiedad importante en la impresión por las modificaciones que puede originar en la imagen impresa provocando fallos de registro de muy difícil solucion. Una dilatación aceptable admitiría valores inferiores al 2.5 %.

·Humedad absoluta: Es la cantidad total de agua que tiene un papel en porcentaje en peso. Se calcula por diferencia de pesada desecando el papel a 105ºC. Si el papel cede agua se hincha y si la absorbe, se ondula. El grado de absorción depende de la composición y disminuye al aumentar las cargas.

·Humedad relativa: es la humedad debida a las variaciones en la humedad ambiental. Se mide con un higrómetro. El papel intercambia humedad hasta que se iguala con los del aire.

·Resistencia al arrancado: La resistencia al arrancado es una propiedad fundamental del papel, una pobre resistencia de esta, producirá irregularidades por rotura o levantamiento de fibras, que contaminará la tinta, se depositará en los cauchos y disminuirá la calidad de impresión de forma drastica. Se evalúa mediante un equipo de impresión IGT

·Planeidad: Es una propiedad importante, si el papel no es plano se originan problemas a la entrada del papel, doble impresión y en el registro. Se verifica mediante inspección visual.

·Calibre: Es el grosor del papel en micras. Es importante en offset, influye en la cantidad de presión a aplicar. Se mide con un micrómetro.

·Color: Es la tonalidad que presenta un papel. Se mide en coordenadas L*a*b* con un espectrofotómetro.

·Blancura: Es la reflexión homogénea de luz a lo largo del espectro visible, se suele medir como un porcentaje de blancura en comparación con un blanco patrón. Repercute de manera importante en el color final de la impresión y se debe tener en cuenta en preimpresión para evitar variaciones. Se evalúa con espectrofotómetro.

·Opacidad: Es una estimación de la luz que atraviesa el papel en comparación con la luz incidente. Este factor es importante para evitar el traspasado de una imagen a la cara opuesta del soporte. A mayor número de cargas y pigmentos en el papel, mayor será la opacidad del mismo. Se evalúa con un espectrofotómetro.

·Brillo: Es el porcentaje de luz reflejada. Es importante ya que a mayor brillo de papel se puede conseguir mayor brillo de la tinta. Se mide con un brillómetro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: http://www.gestiondecolor.com/blog/i/33924/128/propiedades-de-las-materias-primas-de-impresion-y-su-efecto-en-la-calidad-final-de-los-productos-impresos-papel

Autor: http://www.gestiondecolor.com

Volver

 


Bolsa de trabajo



El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y de las Políticas de Privacidad
Copyright © 2012 Doble C. Desarrollo: ico Idel4