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La impresión digital: ¿qué puede aportar?

18/01/2013

Ya hace unos cuantos años que la tecnología de impresión digital está en el mercado, y se ha ido desarrollando hasta unos niveles de calidad en cuanto a resolución bastante altos, casi podríamos decir que un usuario común de imprenta le costaría encontrar las diferencias entre una hoja impresa por una máquina offset de una impresa por una digital (en general).

Solemos pensar, lo digo porque a nosotros, como imprenta, también nos ha pasado, que la impresión digital está orientada sobretodo para la impresión de tiradas de pocas unidades; que esta tecnología sirve para hacer competitiva la impresión allí donde la impresión offset es cara, y es cierto, es así, siempre hemos visto que los costes de arranque de una máquina offset son caros para imprimir tan sólo 100 tarjetas de visita, por ejemplo, o 20 catálogos para una feria.

Hasta hace no mucho se podría decir de forma generalizada que el mercado no demandaba tiradas cortas precisamente porque era más caro, pero ahora la tendencia está cambiando; la crisis, los cambios de mentalidad de la sociedad, las nuevas tecnologías, las nuevas tendencias, todo ello está marcando un antes y un después para nosotros, las imprentas, y para los clientes de imprenta, desde luego.

Ahora no interesa producir mucho de todo, sino que nos interesa focalizar nuestra publicidad allí donde sabemos va a ser más rentable, nos interesa abaratar costes y que estos sean más efectivos de cara a la venta, nos interesa captar con mayor facilidad la atención de nuestro destinatario, en fin, conseguir comunicar sin costes innecesarios.

Antes, imprimíamos para comunicar, ahora queremos comunicar, como sea, y la impresión es tan sólo un canal más.

La impresión offset sigue aportando valor a este concepto, sin duda, pero ha perdido importancia. Ahora se han multiplicado los canales de comunicación: e-mail, newsletters, webs personalizadas, personalización en la impresión con dato variable, redes sociales, etc…

Entonces, ¿qué me aporta la impresión digital?

Precisamente una nueva capacidad para comunicar, con todas las ventajas que esta tecnología desarrolla, como por ejemplo:

· Impresión personalizada, hacer llegar a cada usuario una publicidad única, con su nombre y sus gustos, por ejemplo.

· Impresión con tintas especiales: tinta con relieve, tintas metálicas, tinta invisible para entradas a locales, tintas fluorescentes, etc..

· Impresión con tinta barniz en línea, para hacer barnices totales o reservas UVI, por ejemplo.

· Carteles de gran formato, para publicidad en exteriores.

· etc…

Y todo esto es perfectamente combinable con la anterior idea que las tiradas de pocos ejemplares son para esta tecnología. Ahora la impresión digital no nos sirve sólo para ser competitivos en la tirada corta, también para llegar a otros nichos de mercado en la publicidad, allí donde la impresión offset ya no es competencia por su propia naturaleza.

Para finalizar, quisiéramos dejar asentada una idea importante: no existe tecnología o máquina ideal, sólo la comunicación ideal es la que hace que necesitemos una tecnología u otra. Y es tarea del impresor adaptarse a estos cambios, buscar ofrecer a nuestros clientes y posibles clientes nuevas formas de comunicar, más acordes con los tiempos que estamos viviendo.

 

Fuente: http://cevagraf.coop/la-impresion-digital-que-puede-aportar/#.UPmWiatReuI

Autor: Juan Miguel Serres

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