Logo Guí Impresión

Ingresar

Olvidaste tu contraseña? Aquí

Registrate

Aún no estas registrado?



Impresoras textiles: ¿usar o mantener?

27/08/2013

La regla que invariablemente se cumple en todas las impresoras textiles o IDP (impresoras directas sobre prenda) dice: “si no la usas, el cabezal se atasca”. Habría que puntualizar que se refiere a si la máquina se abandona muchos días sin vaciar los circuitos de tinta. Suena un poco extremo, pero se puede explicar porqué sucede y, mejor aún, lo fácil que es evitar que suceda.

Las partículas de las tintas que se utilizan en todas las impresoras textiles basadas en las Epson 4000 son mucho mayores que las de las tintas para las que fueron originalmente diseñadas. Por ello, si la impresora se queda inactiva unos días la tinta puede producir depósitos en los tubos o el cabezal, especialmente la tinta blanca.

La solución a este problema es tan sencilla que la podríamos resumir en una frase: “haz que la tinta circule”. La mayoría de los proveedores de impresoras y tintas textiles recomendamos agitar la tinta blanca para evitar que el TiO2 (óxido de titanio) se sedimente en el fondo de los cartuchos (hay que hacer lo mismo con la que está en stock en botellas). Pero para los tubos y el cabezal no hay mas solución que la circulación. Puedes hacerla con los procesos de limpieza de la impresora, pero ten en cuenta que esta tinta acabará en el tanque de tinta desechable!

Seguro que al ver un proceso de limpieza te has preguntado ¿cómo evitar desperdiciar esa tinta tan cara? Por el momento no hay en el mercado ninguna impresora puede reutilizar la tinta haciéndola circular en un circuito cerrado, ya que esta solución está plagada de mas inconvenientes que soluciones:

Se alargaría la longitud de los tubos que forman el circuito de la tinta, creando mas oportunidades de que la tinta se deposite.

Habría que instalar válvulas de paso para conmutar de impresión a limpieza, y eso sería fuente de errores y averías.

Evitar la entrada de aire en los tubos es siempre una cuestión clave para un buen mantenimiento. Si hay válvulas eso se hace mucho más difícil.

El cabezal quedaría en cualquier caso fuera de esta solución, lo que obligaría a un protocolo de mantenimiento independiente para esta pieza, que generalmente es la que mas nos preocupa.

Algunas máquinas han incorporado sistemas de agitación de tinta blanca dando una cierta sensación de que el mantenimiento se hace automáticamente, pero a la vista de los comentarios anteriores ya se puede ver que no es mas que una falsa ilusión empaquetada como argumento comercial.

A pesar de todo lo dicho podríamos dar algunas ideas sencillas que contribuirán a reducir el coste en tinta del mantenimiento:

Sustituye las limpiezas por impresiones. Aunque no tengas pedidos, haz camisetas de muestra con dibujos espectaculares y tus datos, web, logo… Transformarás la tinta desperdiciada en material de promoción para tu negocio. Haz 2 o 3 modelos atractivos en los que dejes claro que puedes producirlos desde 1 unidad.

Considera el uso de cartuchos sellados. Aparentemente son mas caros, si sólo tienes en cuenta el precio por litro. Pero por su ausencia de aire hacen que la tinta se conserve mejor por mas tiempo, y el ahorro que se deriva de ello los hacen mas baratos. Son especialmente recomendables para cualquier impresora que se use menos de 3 horas al día. A partir de las 4 horas de uso diario ya consideramos

Aunque casi todas las IDP disponen de programas para programar los intervalos de limpieza de cabezales, existe un programa llamado Printer Jockey que te permite hacer circular tinta por uno sólo de los canales si da señales de estar obstruido. Puedes ver una descripción en este video introductrorio:

 

Ten en cuenta que las condiciones ambientales (temperatura y humedad) influyen en el funcionamiento del cabezal. A menor humedad, mas obstrucciones en los orificios del cabezal. Coloca un termómetro/higrómetro en tu sala de trabajo y si ves que estás frecuentemente por debajo del 50% de HR, instala un humidificador.

A los que suelen trasladar la impresora a ferias les conviene saber que un ambiente excesivamente polvoriento puede afectar negativamente a la cinta encoder.

Un truco que ayuda a evitar obstrucciones en los orificios del cabezal es colocar una almohadilla húmeda (de un tejido sin pelusa) en la base de reposo del cabezal. Si tapas la máquina con un paño, evitarás que se evapore el líquido y se disipe la humedad.

Los usuarios alto volumen y con conocimientos mas avanzados podrían interesarse por adquirir sistemas de limpieza de cabezales como el Jet Genie Cleaner. Hay que asumir que a pesar de utilizar este sistema, los cabezales no pueden durar toda la vida. Pero si establece un procedimiento regular de uso, o se actúa con agilidad en caso de accidente (cuando el cabezal toca la prenda), podría representar un importante ahorro. Este video demostrativo explica cómo funciona:

Además de los consejos que te proporcional el manual de tu IDP, a continuación te proponemos esta lista adicional que puedes adaptar a tu caso particular:

Prepara un calendario anual de mantenimiento para que el usuario de la máquina (aunque seas tu mismo!) firme sobre él que ha realizado cada uno de ellos. Programas tan habituales como un MS Outlook pueden ayudarte a elaborarlo en pocos minutos, con todas las operaciones diarias, semanales y mensuales.

Limpia la base de estacionamiento y la escobilla con líquido limpiador.

Usa un bastoncillo para limpiar alrededor de la placa de boquillas en el cabezal de impresión. Evita tocar los inyectores del cabezal de impresión.

Limpia ambos lados de la cinta encoger con un paño sin pelusa

Asegúrate de lubricar regularmente todos los elementos móviles que lo requieran, como carriles,

Limpia cualquier salpicadura de tinta en el interior de la impresora.

Y lo mas importante de todo, por ser sencillo de hacer pero fuente de muchos accidentes costrosos: controla regularmente el nivel del depósito de tinta residual.

Recuerda que debes consultar con tu proveedor cualquier operación adicional de mantenimiento de las que te proponemos, que se te ocurra o que veas recomendada en foros de Internet, por si no fuese aplicable en tu máquina.

No olvides calcular todos los costes de mantenimiento de una forma realista e incorporarlos a tus costes, sean de forma directa o como gastos generales del negocio.

Si comparamos los costes y trabajos de mantenimiento de las IDP con los sistemas serigráficos, nos daremos cuenta enseguida que la tecnología digital ha aportado un gran ahorro y sencillez. Sabemos que lo deseable sería que la impresión textil fuese tan sencilla de mantener como la impresión sobre papel, pero de momento es lo que hay… en nuestra opinión, la clave para que algún día llegue a ser así está en el desarrollo de nuevas tintas, algo que con seguridad llegaremos a ver en el futuro.

Pero por el momento la técnica ya es viable y, lo mas importante, muy rentable. Contáctanos y te explicaremos cómo ganar dinero con una IDP.

Fuente: http://www.brildor.com/blog/tecnicas/impresora-de-camisetas/impresoras-textiles-%C2%BFusar-o-mantener.html

Autor: http://www.brildor.com

Volver

 


Bolsa de trabajo



El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y de las Políticas de Privacidad
Copyright © 2012 Doble C. Desarrollo: ico Idel4