Logo Guí Impresión

Ingresar

Olvidaste tu contraseña? Aquí

Registrate

Aún no estas registrado?



La Comunicación Visual. Signos y Símbolos — Presentation Transcript

22/05/2012

1. Tema 3: La Comunicación Visual. Signos y Símbolos EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL

2. A lo largo de su historia, el ser humano siempre ha utilizado signos, señales y símbolos como medio de comunicación. Pero fue en el siglo XX donde se vio la necesidad de establecer unos signos convencionales, que permitiesen captar un mensaje rápidamente y con facilidad, al mayor número de personas posible, superando incluso al lenguaje escrito, por su rapidez de lectura. Un claro ejemplo de ello son las señales de tráfico. Si se realiza un recuento de lo que ha sido la historia del hombre, se puede entender de mejor manera la evolución desde lo que fueron los dibujos en las cavernas, hasta los logotipos de las marcas actuales, si se pone énfasis en las necesidades que han ido surgiendo en las sociedades.

3. El hombre prehistórico registraba en las cavernas escenas de su vida cotidiana. En la Antigüedad, los griegos representaban a sus Dioses a través de signos y figuras simbólicas. Arte Rupestre: Manifestación artística plasmada en paredes rocosas. Hermes es el Dios griego de la ciencia química, y se representa con una serpiente y una fuente.

4. Moneda de 2 euros emitida por Grecia en la que se aprecia una lechuza, el símbolo de Atenea, la diosa griega de la sabiduría. Rótulo luminoso de una farmacia de nuestros días donde se puede ver que aún se usa el símbolo de Hermes como patrón de los farmacéuticos (químicos)

5. En la Edad Media se le agregaron cruces a las columnas, a modo de señalar la evangelización de los distintos lugares. Surgió la necesidad de señalizar los caminos, por lo que la flecha se convirtió en un signo imprescindible. Durante la Edad Media, la Iglesia estuvo estrechamente relacionada con la sociedad y las costumbres. El origen de la flecha es incierto, pero se puede conectar con la forma de señalar algo de los hombres antiguos, que era levantando el brazo extendido en dirección de lo que se estaba hablando.

6. No sólo se necesitaba señalizar las rutas, también fue necesario señalar a través de carteles, el nombre de los lugares comerciales y de residencia. Una vez que se fueron indicando los lugares, surgió la necesidad de mostrar qué había disponible dentro de ellos, en el caso de un restaurante, qué tipo de comida. Finalmente surge la necesidad de plantear como comportarse en un contexto determinado.

7. Al observar la sucesión de imágenes, nos podemos dar cuenta del hecho de que la evolución significó pasar desde necesidades imprescindibles, como señalizar el camino en las carreteras, a necesidades menos genéricas, como indicar si se puede fumar o no en un establecimiento, y este conjunto de expresiones, termina por formar una organización social que no incluye solamente una señalización vial, sino también organizaciones de tipo institucional y comercial entre otras.

8. Los pictogramas: se definen como representaciones de símbolos u objetos reales por medio de signos simples y han sido utilizados dentro de la señalética como una de las formas más eficaces de comunicar información que busca señalar una acción. Los Signos Gráficos

9. Las Señales: Son signos similares a los pictogramas que pretenden provocar una acción en el espectador. Se trata de figuras geométricas sencillas que le sirven de marco. Utilizan códigos universales, es decir, son entendibles por todo el mundo.

10. Para un mensaje tan imprescindible como “Stop" no se puede pensar que en cada país va a existir un modo de expresarlo de forma diferente. Se necesita que tengan códigos similares para que puedan ser entendidos universalmente, ya que hoy en día las personas viajan de un lado a otro sin dejar de hacer sus actividades cotidianas en la calle, como conducir. Lo universal debe ser el lenguaje icónico (lo visual), y para que el mismo mensaje, con las palabras “Stop“, “Alto” y “Pare" puedan abstraerse de la misma manera, deben estar encerradas o sujetas en un formato similar, como es que esas palabras estén dentro de un octógono rojo, y con borde y letras blancas.

11. La señal triangular y de borde rojo indica “ peligro ” La señal redonda y y de borde rojo indica “ prohibido ” La señal cuadrada o rectangular, de borde blanco con fondo azul indica “ información ”

12. Aunque actualmente es poco utilizado, existe un código marítimo internacional de banderas por el cual todos los barcos se pueden comunicar independientemente de su procedencia. Esta bandera es la bandera de la zona marítima de Cartagena, y todos los barcos pertenecientes a esta zona deben llevarla.

13. El ideograma: El ideograma es una idea representada mediante símbolos y no mediante objetos como pasaba con el pictograma. La imagen del ideograma no se parece a la idea que quiere representar (es muy abstracta). Normalmente el significado de los ideogramas resulta bastante más complejo que el de los pictogramas.

14. Diferentes representaciones de uno de los símbolos más conocidos de toda la historia.

15.

16. Icono: En informática, es la representación gráfica y esquemática utilizada para identificar funciones o programas.

17. Logograma: Un logograma es un símbolo compuesto por iniciales y que equivale a una o varias palabras.

18. Anagrama: Un anagrama también es un emblema normalmente constituido por letras, pero corresponde a una marca de empresa. International Business Machines Calvin Klein Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles Warner Brothers

19. Logotipo: Un logotipo es un elemento gráfico, verbo-visual o auditivo que identifica a una persona, empresa, institución o producto. Los logotipos suelen incluir símbolos claramente asociados a quienes representan. Una Marca es un título que concede el derecho exclusivo a la utilización de un signo para la identificación de un producto o un servicio en el mercado comercial. El logotipo sería lo que diferencia una marca de otra.

20. Imagotipo: Es un dibujo muy simplificado que se entiende de manera inmediata. Se llama también pictograma de la marca.

21. Algunas empresas utilizan su nombre independiente de su imagotipo, y otras conjuntamente. La marca “Nike” usa su nombre y su imagotipo tanto conjuntamente como por separado.

22. Se consideran formas básicas del diseño el círculo, el triángulo y el cuadrado , por su capacidad estructural para realizar creaciones de diseño. La superficie de estas formas se puede someter a diferentes particiones, con distintos niveles de regularidad o estableciendo perfectas simetrías. Se pueden desplazar o superponer las partes derivadas de los cortes y se pueden combinar las tres formas para crear nuevos diseños. Las Formas Básicas del Diseño

23. El diseño de logotipos Las características que debe reunir un buen logotipo son: Originalidad: De poco sirve un logotipo si carece de originalidad y por tanto de personalidad propia.

24. Estética: Debe ser atractivo y acompañar los gustos y tendencias de diseño del momento teniendo en cuenta al público a quien va dirigido (nivel social y económico, nivel cultural, edad, etc)

25. Expresividad asociada al producto o a la actividad desempeñada: No tiene sentido elaborar un logotipo en el que no exista relación alguna entre la imagen y la actividad o las características propias de la empresa.

26. Síntesis de formas: Un logotipo debe ser sencillo.

27. Máximo dos o tres colores más el negro: Esto es importante por una cuestión de economía. Los sistemas de reproducción en imprenta vuelven caro un logo con muchos colores.

28. Buen contraste en blanco y negro: También es importante que los tonos elegidos ofrezcan buen contraste cuando se pase a blanco y negro, ya que es así como aparecerá posiblemente en facturas, circulares y algún que otro documento.

29. Tipografía adecuada: Por ejemplo, si buscamos un logo para una guardería usaremos una letra desenfadada, informal, que por una parte inspire confianza a los padres y por otra despierte nuestro lado más afectivo.

30. Algunas marcas conocidas de automóviles y el origen de su logo.

31.

32. A continuación me permito mostrar un grupo de imágenes que partiendo de logotipos, señales y pictogramas más o menos conocidos, se han transformado en nuevos signos y símbolos capaces de comunicar ideas sociales, políticas e incluso burlarse de ellas. Esto es contrapublicidad...

Fuente: http://www.slideshare.net/enplastica/la-comunicacion-visual-signos-y-smbolos

Autor: http://www.slideshare.net/

Volver

 


Bolsa de trabajo



El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y de las Políticas de Privacidad
Copyright © 2012 Doble C. Desarrollo: ico Idel4